Congreso Hidalgo: pide MC endurecer penas por feminicidio

El Grupo Legislativo del partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó una propuesta para reforma el Código Penal local, con el objetivo de endurecer la pena mínima por el delito de feminicidio, elevándola a los 35 años de prisión.

La iniciativa presentada por los legisladores, Alejandro Alcántara Carbajal y Karla Perales Arrieta, plantea modificar el artículo 139 Bis del Código Penal del estado, en el que actualmente se establece que la pena por este delito podría ir de los 25 a los 50 años de prisión y alcanzar una multa de 300 a 500 días.

No obstante, el objetivo es que la pena mínima inicie desde los 35 años y la máxima alcance los 50 años de prisión, además de imponer una multa de 300 a los mil días.

Puedes leer: Feria Pachuca 2024: juegos mecánicos vuelven a operar

El diputado Alejandro Alcántara Carbajal explicó que estas reformas buscan alinearse con el Código Penal federal, que estipula penas más severas para este delito, por lo que remarcó la urgencia de aprobar la propuesta, al señalar que el delito de feminicidio afecta a muchas familias.

“Especialmente en los municipios del área metropolitana como Pachuca, Tizayuca y Tula de Allende, donde se ha registrado un alto número de casos en los últimos años”, expuso.

Lamentó que actualmente en Hidalgo la pena mínima por feminicidio sea igual a la de un homicidio calificado, “cuando son circunstancias y motivaciones distintas” reclamó.

Te interesa: Cuautepec: No ven riesgo en elección extraordinaria, harán audiencia con habitantes

En su discurso también señaló que la mayoría de estos crímenes son cometidos por parejas o familiares de las víctimas, lo que resalta la necesidad de fortalecer las penas.

La reforma también incluye medidas específicas para asegurar que los perpetradores de feminicidios pierdan todos los derechos relacionados con la víctima, incluyendo los de carácter sucesorio, garantizando así la protección de los hijos y familiares de las víctimas.