Contemplan a 4 municipios hidalguenses en Estrategia Nacional de Cambio Climático

Cuatro municipios hidalguenses fueron contemplados en el acuerdo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en términos de la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Es Tula de Allende catalogado con necesidad de atención prioritaria para adaptarse al cambio climático, Tecozautla con atención muy alta, Ixmiquilpan y Mineral de la Reforma de atención alta.

Dichos territorios hidalguenses forman parte de 253 municipios en México con necesidades para adaptarse al cambio al climático, identificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Te interesa: «Preparada y responsable», se dice Sheinbaum en su primera «‘mañanera’ del pueblo»

En el país, 181 municipios fueron catalogados con alta necesidad de atención para adaptarse al cambio climático, 52 municipios “Muy Alta” necesidad y 20 como municipios de “Atención prioritaria”.

¿Qué es la Estrategia Nacional de Cambio Climático?

Se describe que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazos para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

“Describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir con base en la información disponible del entorno presente y futuro, para así orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno, al mismo tiempo que fomentar la corresponsabilidad con los diversos sectores de la sociedad”, especifica el acuerdo.

Puedes leer: 2 de octubre no se olvida: la historia detrás de la masacre de Tlatelolco

Según el documento, la Estrategia Nacional de Cambio Climático plantea que la Política Nacional de Cambio Climático en el mediano y largo plazo, debe abordarse desde tres componentes: mitigación, adaptación, política climática transversal.

El acuerdo advierte que, en los últimos años, México ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos como ciclones tropicales, huracanes, inundaciones, sequías, cambios en los patrones de lluvia, ondas de calor, entre otros, que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

De tal manera, resalta que ante un clima cambiante y riesgos climáticos en aumento, se ha posicionado a la adaptación como una importante vertiente de atención al cambio climático que brinda la posibilidad de favorecer a los grupos de personas en situación de vulnerabilidad con procesos y participación de distintos actores para una implementación efectiva.