¡De nuevo! Se desborda río en Tepeji

La noche del sábado 28 de septiembre, el río Tepeji nuevamente se desbordó, esta es la tercera vez que ocurre durante la administración municipal que lidera Tania Valdez Cuellar; el gobierno municipal todavía no ha informado de las afectaciones registradas.

Poco antes de las 22:00 horas del sábado, el gobierno municipal emitió un comunicado en donde se informó que se habían activado los protocolos de prevención en las zonas de San Mateo Buenavista, Santa María Quelites, San Ignacio Nopala, en la Central de Autobuses y el Fraccionamiento Praderas.

Puedes leer: Tras afectaciones en Tula-Tepeji por lluvias, continúan trabajos de limpieza y mantenimiento

Todas esas son las zonas bajas del río y donde, históricamente, se producen desbordamientos ante una crecida del afluente, también son las que se vieron afectadas por los dos desbordamientos pasados, uno registrado el 14 y 15 de septiembre, mientras que, el segundo desbordamiento se registró la noche del 16 de septiembre.

Durante este tercer desbordamiento, se observó una menor cantidad de agua en la zona de la Central de Autobuses, por lo que, el gobierno emitió otro comunicado en donde se informó que desde las 23:00 horas se había desactivado el protocolo y sólo se mantenían atentos con los monitoreos.

Gobierno municipal de Tepeji del Río no cuenta con maquinaria para desazolve

Cabe mencionar que, la presidenta municipal, Tania Valdez, señaló, en rueda de prensa acontecida el 15 de septiembre, que su gobierno no haría desazolves en el río Tepeji porque aseguró, la administración no cuenta con maquinaria para hacerlo y según explicó, anteriormente se hacía con precios inflados.

Te recomendamos: Familias acusan falta de atención ante desbordamiento del río en Tepeji

También dijo que esperaría a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga los desazolves pertinentes y, adelantó, ya realizó gestiones para que el organismo federal realice 18 obras en el río, sin embargo, no han sido autorizadas y, por ende, tampoco hay fecha ni presupuesto para que puedan ser ejecutadas.

Por lo que, derivado de los incidentes, fue el gobierno del estado el que prestó maquinaria a Tepeji para que pudieran hacer trabajos en el río y con ello aminorar los riesgos para la población.

MHO