Al inicio de la actual administración, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) contaba con un padrón de más de 930 asociaciones civiles, sin embargo, de este universo, solo 135 han sido verificadas, es decir, que están debidamente constituidas y se ha comprobado el trabajo que realizan.
Ricardo Alvizo Contreras, director del Sistema DIF Estatal, mencionó que se busca validar cada una de las asociaciones que se tienen registradas en todo el estado, que cuenten con sus documentos en regla y estén operando.
Puedes leer: ¡Alerta vial! Cerrarán carril del bulevar Felipe Ángeles rumbo a la CDMX
“Si realmente están constituidas, si tienen alguna dirección donde podamos localizarlos y que se compruebe que están trabajando, eso es lo más importante, para que la gente no caiga en el error de donar a una asociación que no esté validada”, comentó.
Explicó que entre los aspectos que revisan para validar una asociación son, su acta constitutiva, que esté certificada por notario público, tenga especificado su objeto de atención, cuente con un domicilio fiscal, y compruebe que está operando constantemente, así como sus beneficiarios.
Comentó que con apoyo del DIF Estatal brindan apoyo a las asociaciones para obtener un descuento en su acta constitutiva y de esta manera puedan participar en las convocatorias para obtener recursos, pues los altos costos llegan a ser una limitante para constituirse.
Finalmente aclaró que, aunque actualmente solo tienen registro de 135 asociaciones verificadas, no significa que el resto sean fraudulentas, pues algunas están en proceso de constituirse o no lo hacen por el alto costo que implica el trámite.
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío