Busca Sebiso impulsar programa de apoyo para personas cuidadoras. Entérate cómo

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) de Hidalgo trabaja un anteproyecto para la atención a personas cuidadoras de personas con discapacidad intelectual y psicosocial severa que utilizan los servicios de psiquiatría y tiene una situación severa y requieren cuidado permanente; así como para aquellas que cuidan a personas con movilidad reducida y discapacidad múltiple.

Puedes leer: Llegan Areli Maya y David Robles a Sebiso Hidalgo

Programa de apoyo de la Sebiso requiere 150 millones de pesos

En conferencia de prensa, Alfonso Flores Barrera, director General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, informó que se requieren 150 millones de pesos para beneficiar a 8 mil personas; sin embargo, la propuesta será presentada a la Secretaría de Hacienda, al gobernador del estado y de ser aprobada, se enviará dentro del paquete del Presupuesto Egresos para que el Congreso del estado lo apruebe.

De lograse la implementación del programa, se estaría ejerciendo el próximo año; no obstante, el funcionario dijo que aún están trabajando en 14 proyectos más que se estarían trabajando en coordinación con otras secretarías para potenciar esas actividades, así como la familia, educación, trabajo, salud, accesibilidad y justicia.

Por su parte, Ricardo Gómez Moreno, titular de la Sebiso, manifestó que próximamente podrían dar más detalles del proyecto, pues se busca ampliar los apoyos a ese sector de la sociedad y evitar que sean excluidos de cualquier ámbito social, laboral, educativo, entre otros.

En ese sentido, afirmó que desde 2023 y lo que va de 2024 se aprobó un programa de atención universal a personas con discapacidad, entre el gobierno federal y el estatal, en donde el año pasado fueron destinados 50 millones de pesos y para este se ejecutarán 70 millones para beneficio de 7 mil 544 personas.

Vinculan a sector laboral a personas con discapacidad

En otro tema, Oscar Javier González, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través del servicio nacional de empleo se suma a la estrategia Abriendo Pasos, que brinda atención especial a personas que enfrentan mayores barreras de inclusión para acceder a oportunidades laborales y acorde a sus conocimientos.

En este caso se atienden a personas con discapacidad,  adultos mayores, mujeres en situación de violencia, víctimas de delitos o violación de derechos humanos, personas repatriadas, jornaleros, con protección, de pueblos originarios y personas liberadas o preliberadas para su incorporación a la sociedad.

Te recomendamos: Sebiso: estos son los trámites que ofrece a migrantes hidalguenses

En el caso de personas con discapacidad, en el Centro de evaluación para habilidades, se les practica una prueba para determinar sus habilidades y destrezas, así como habilidades motoras, memoria, tolerancia a la frustración y seguimiento de instrucciones que permitan insertarlos en un entorno laboral.

De 2023 a 2024 se han realizado 132 evaluaciones, de las cuales en el 30 por ciento se logró colocarlas en empleos formales en empresas como Walmart, Muebles Santa Catarina, entre otros, donde ya se tienen incorporadas a personas con discapacidad.

MHO