Revestimiento del río Tula contuvo desbordamiento por lluvias: Conagua

El director general de Conagua Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez, informó que derivado de los trabajos de revestimiento del río Tula, no se desbordó el afluente tras las lluvias intensas registradas el fin de semana antepasado, toda vez que se pudo desahogar de manera normal.

Explicó que se pudo controlar el nivel del río porque se pudieron desalojar 333 metros cúbicos por segundo, lo que permitió que no se desbordara, pues el río tiene la capacidad de 230. “Si no se hubiera tenido la obra (revestimiento) se hubiera desbordado; entonces, la obra ya permitió controlar el nivel del agua, la obra permite que el agua salga con mayor velocidad y se controla el nivel, eso le da tiempo de desalojar agua”.

Puedes leer: Aumenta a 120 el número de detenidos tras incidente en planta de la Cooperativa Cruz Azul

Por otra parte, dijo que Conagua monitorea las lluvias  para detectar, con al menos dos horas de anticipación, la posibilidad de que las precipitaciones causen algún estrago en los niveles de ríos, así como para que el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con quien se tiene comunicación permanente, de aviso a las autoridades correspondientes para activar los protocolos de seguridad, poner en funcionamiento albergues, determinar salidas, entre otros aspectos.

Sigue leyendo: Cooperativa la Cruz Azul se deslinda de violencia en Tula

Por otra parte, afirmó que las labores en el río Tula llevan un avance de más del 90 por ciento, pues faltan por terminar 50 metros, pero los trabajos se retomarán cuando deje de escurrir el agua hacia el afluente, toda vez que las lluvias que se registran en el Estado de México y Ciudad de México, siguen llegando a Tula.

Precisó que en los últimos meses circula agua en cantidades considerables, por lo que se suspendieron las labores, pero terminarán en cuanto las precipitaciones terminen.