Piden a Conagua reubicar a mujer en Tula luego de que su casa fuera declarada inhabitable

Luego de 65 años, la señora Francisca Vigueras Sierra tuvo que abandonar su casa, derivado de que Protección Civil de Tula la declaró inhabilitable, y, ahora, su hija, María Guadalupe Sánchez Vigueras, le pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que pueda reubicar a la señora, en un espacio adecuado para vivir.

En días pasados, damnificados y afectos que viven en las inmediaciones del río Tula, sostuvieron una reunión en el cabildo de Tula, con Juan Octavio Pérez Ávila, residente de obra de la Conagua, además, estuvieron presentes representantes de la delegación local de Hidalgo.

Puedes leer: Regidores de oposición frenan elección de Contralor en Tlaxcoapan

En dicha reunión se habló de acuerdos y pendientes que se tienen por parte de la Conagua, relacionadas con las afectaciones posteriores al desbordamiento del 6 y 7 de septiembre del 2021, así como aquellas que se han generado por las obras que se han hecho para revestir el río Tula.

Dentro de las intervenciones, tomó la palabra María Guadalupe Sánchez Vigueras, quien expuso que, si la Conagua está ofreciendo la reubicación de las personas que viven cerca del río Tula, ella pide que se considere a su mamá, quien vive cerca de la intersección que hace el afluente antes citado, con el río Rosas.

En entrevista, la mujer manifestó que el pasado 4 de julio, el patio de la casa de su mamá se llenó de agua negra y eso provocó que las bardas colapsaran, además, el baño y la cocina están agrietadas y el resto la vivienda está tan afectada que Protección Civil de Tula les informó que la casa es inhabilitable.

“Pedimos que se levante un muro de contención y nos apoyen. Es Inhabilitable aquí, desde julio ya nadie vive aquí porque ya todo está agrietado”, señaló Guadalupe Sánchez, quien también puntualizó que sus abuelos construyeron esa casa y edificaron a 10 metros de distancia del río, que es lo que marca el cauce federal.

Sin embargo, los vecinos invadieron ese terreno y levantaron muros que modificó el cauce del río, lo cual ha afectado la casa de la señora Francisca Vigueras, e incluso, se ha formado un socavón debajo de su barda, la cual ya está colapsada, por lo que representantes de la Conagua Hidalgo, acudieron a revisar la vivienda.

Dentro de las pláticas, se informó que Conagua no tiene recursos para reubicar personas, pero que, se verá con que instancia se pueden hacer las gestiones o que, si también están dispuestos a que se coloque un muro de contención, eso podría ser más fácil y para eso sí se podrían asignar recursos.

La respuesta, ya sea a una u otra propuesta le será informada a María Guadalupe Sánchez Vigueras en la próxima reunión que las y los afectados sostengan con los representantes de la Conagua.

Vecinos del lugar quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para llevar a cabo la búsqueda del hombre.