La función social del deporte universitario   

Las instituciones educativas representan un cúmulo de oportunidades para forjar ciudadanía y bienestar, donde el saber, el deporte, el fomento por las artes y la ciencia, vienen de la mano.

El deporte es una herramienta educativa de gran alcance, las universidades son espacios donde, en lo general, los talentos deportivos de los estudiantes pueden desarrollarse y promoverse a gran escala, la UNESCO proclama el 20 de septiembre como el Día internacional del deporte universitario para promover la práctica deportiva, fomentar la ética, los sistemas de valores, la lucha contra el dopaje y el juego limpio.

Puedes leer: El lado humano de los medios

Parte de la función social de las universidades es promover un estilo de vida activo, saludable y responsable, la práctica deportiva es un detonante para el desarrollo personal y de grupo, pues los valores que se ponen en juego son esenciales para lograr comunidades más cohesionadas.

La educación superior promueve este tipo de acciones y se dan las facilidades para que el deporte forme parte de la vida institucional con la pretensión de que también escale a lo personal, el valor es tal que es común que se otorguen becas o reconocimientos diversos por desempeño deportivo.

Las generaciones cambian y sus estilos también, en algún momento la lucha para combatir el sedentarismo era contra la televisión, ahora enfrentamos esta batalla ante el celular y otros dispositivos electrónicos en los que los jóvenes depositan parte importante de su tiempo. 

Numerosos estudios revelan que practicar algún deporte fortalece la capacidad de atención y concentración, refuerza habilidades cognitivas, influye positivamente en la salud, genera tolerancia a la frustración, refuerza el trabajo en equipo, incrementa la autoestima y autocontrol, libera estrés, y resalta las habilidades de liderazgo y un montón de beneficios más. 

Por el contrario, la falta de ejercicio o deporte, puede propiciar escenarios negativos, estar activo físicamente genera alegría, mayor estabilidad emocional y autoestima, la intensión del deporte universitario es invitar a los jóvenes a integrarse a una sociedad con hábitos de vida saludable y que los compartan en su comunidad.

Es una realidad que los equipos representativos universitarios son semillero de talentos deportivos, por esto es importantísimo fomentar las condiciones para que el deporte prevalezca como una constante en las instituciones de educación superior, el día del deporte universitario se ha extendido y ahora se conmemora más allá de las aulas.

El deporte es factor clave en la vida, lograr un equilibrio entre mente y cuerpo es una constante aspiración para muchos y realidad para otros, sin duda, un estilo de vida sano que integre al deporte como parte de su educación física, impactará positivamente en el incremento de la calidad de vida, y recuerda que, “cuánto más hacemos, más podemos hacer” William Hazlitt.