La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Rebeca Aladro Echeverría, dijo respetar la división de poderes y la postura de los diputados locales, quienes la semana pasada en la madrugada avalaron la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), a una horas de que el Senado hiciera lo propio.
Confió en que los legisladores, de mayoría morenista, hayan observado y analizado bien la iniciativa para darle el visto bueno, pues fueron varios meses que estuvo sobre la mesa el tema, en donde hubo diálogos, estudio y análisis, “si se hizo así (aprobación fast track en Hidalgo) yo entiendo que fue porque la conocen bien”.
Puedes leer: ¿Aún hay días feriados y puentes en este 2024?
TSJH buscará diálogo con el Congreso
No obstante, precisó que buscará un acercamiento con el Congreso del estado para conocer de qué manera impactará al Poder Judicial de Hidalgo (PJH) esa reforma, así como aportar opiniones e ideas al respecto, pues buscarán ser escuchados.
Sin embargo, aunque los trabajadores del 29 circuito judicial del PJF, así como de otros circuitos del país, se manifestaron, hicieron marchas, paro de labores, entre otras cosas para impedir que la reforma pasara, el Congreso de la Unión hizo oídos sordos, pues incluso no fueron respetados diversos amparos que impedían a la Cámara de Diputados discutir el tema y al presidente Andrés Manuel López Obrador publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al ser cuestionada Rebeca Aladro sobre esta situación en la que el Poder Legislativo y el Ejecutivo no acataron la ley y pasaron por alto diversos amparos, solo se limitó a decir que dichos recursos legales deben ser analizados.
Te interesa: ¡Conduce con cuidado! Encharcamientos complican el sur de Pachuca. VIDEOS
“Habría que analizar esos amparos, si hay alguna violación o cuestión, pues por el simple hecho de presentarlos no podría dar una opinión, porque no conozco el contenido, pero supongo que estarán (legisladores) previendo todas esas situaciones”, refirió.
A pregunta expresa de si el actuar de ambos poderes no daría un mensaje de no respetar la ley, la magistrada presidenta expresó que toda la ciudadanía tiene derecho a interponer un amparo frente a alguna disposición cuando piense o sienta que hay una violación a un derecho.
Mientras tanto, el PJH buscará el diálogo, la buena disposición de los diputados y el respeto entre poderes para dialogar el tema y ver cómo se va a bajar la reforma a Hidalgo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle