TEPEJI

Hidalgo, estado con menos infraestructura en anfiteatros de la Semefo

Aunque Hidalgo es el estado que se encuentra a mitad de la tabla en el número de cadáveres recibidos en el Servicio Médico Forense (Semefo), es la entidad con menos infraestructura en anfiteatros.

Lo anterior según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que esta semana dio a conocer cifras actualizadas sobre servicios periciales y servicio médico forense en el país.

Durante 2023, en las instalaciones forenses de Hidalgo se recibieron 2 mil 053 cuerpos.

Te interesa: Singuilucan: analizan construcción de relleno sanitario para recibir desechos de Pachuca

Estados con más y menos anfiteatros

La estadística del Inegi revela que se cuenta con tres anfiteatros para todo el territorio hidalguense, los cuales en conjunto suman 11 salas. El Estado de México concentra la mayor cantidad de estos espacios, 28 anfiteatros, con 1 mil 357 salas, mesas, cámaras y osteotecas.

Hidalgo dispone de seis mesas anatómicas (comúnmente denominada plancha, que se utiliza para exámenes postmortem), cuatro cámaras de frío y una sala osteoteca (espacio físico para resguardar, contener o almacenar restos óseos).

Es el único estado que no dispone de salas necroquirúrgicas (estación de trabajo y operaciones para realizar necropsias).

Puedes leer: Hidalgo, estado que menos presupuesto ejerce para defensoría pública: Inegi

En la entidad hay solo tres ambulancias forenses, que el Inegi precisa son vehículos habilitados como ambulancias destinadas al traslado de cadáveres y/o de restos de seres humanos a las instalaciones del servicio médico forense.

También cuenta con seis laboratorios de servicios periciales y/o servicio médico forense, ninguno móvil.

El estado ejerció 19.4 millones de pesos de presupuesto el año pasado en servicios periciales y/o servicio médico forense, el cuarto más bajo.

También se detalla que Hidalgo forma parte del grupo de entidades que no cuenta con centros de resguardo forense u homólogos en operación.