Pese al intento de la diputada y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna, de reventar la sesión al permitir el ingreso de manifestantes al recinto donde se analizaba la iniciativa, con 13 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la 66 legislatura local de Hidalgo, aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por ello, será puesta a votación el viernes ante el pleno del congreso local en el cual Morena y Nueva Alianza -su aliado en los comicios del pasado 2 de junio- cuentan en conjunto con 20 de las 30 curules, asimismo, el PT y el Partido Verde Ecológista de México – que a nivel federal fueron en alianza con Morena pero en Hidalgo postularon a candidatos propios – tienen dos legisladores plurinominales cada uno.
Los cuatro diputados que votaron en contra del dictamen son del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
Minutos antes de ser aprobada un grupo de empleados de los juzgados federales ubicados en la ciudad de Pachuca, vestidos de traje lograron introducirse al congreso y llegar hasta los accesos del salón Constituyentes, donde se encontraban los integrantes de la comisión sesionando a puerta cerrada.
La diputada Claudia Lidia Luna, quien se encontraba adentro del salón al ser integrante de la comisión, se levantó de su lugar y de un manotazo a la puerta exigió que se dejara entrar a los manifestantes para que fueran escuchados.
A diferencia de otras ocasiones no llevaron pancartas ni mantas; uno de los manifestantes dijo trabajar en los juzgados federales de Pachuca y exigió a la presidenta de la comisión Lizbeth Iraís Ordaz Islas que se les dejara exponer los motivos por los que según pedían que no fuera aprobada la iniciativa.
Lizbeth Iraís Ordaz Islas, quien es diputada de Morena, anunció un receso en la sesión y se salió del recinto junto con otros diputados de ese partido político y de sus aliados.
Sólo se quedaron los asesores de los legisladores, empleados de la cámara y los cuatro diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano a escuchar a los manifestantes.
Diez minutos después, Lizbeth Iraís Ordaz Islas y los otros diputados de Morena regresaron al salón y se reanudó la sesión, donde se realizó la votación.
A diferencia de lo ocurrido en congresos locales de otros estados, no hubo actos vandálicos ni agresiones por parte de los manifestantes que tras la votación se retiraron del lugar.
Por Ricardo Montoya, corresponsal
EJIA
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración