El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los episodios de violencia que se han registrado en Sinaloa obedecen al enfrentamiento que hay entre dos grupos criminales, Los Chapitos y el grupo de Ismael El Mayo Zambada, originados tras el traslado y captura de este último, actualmente detenido en Estados Unidos.
Durante su conferencia, dijo que el gobierno estadunidense no ha ampliado la información relacionada con la captura de los narcotraficantes, Joaquín Guzmán López y Zambada en un hecho que este último denunció como un secuestro en el que estuvieron involucrados los Chapitos. “Estamos esperando que informen bien pero a eso se debe esta confrontación”.
Hizo un llamado a la población a mantener la tranquilidad porque el gobierno federal ya está con mayor presencia en Sinaloa con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Reconoció que como parte de las consecuencias de estos enfrentamientos se han tenido que suspender clases en Culiacán, “hay temor pero estamos pendientes”.
Sin embargo, acusó a los medios de incurrir en amarillismo y sensacionalismo en la cobertura de esta situación lo cual no ocurría antes cuando incluso hacían un pacto de silencio. “Quisieran que se incendiara el país, a través de las redes sociales, los periódicos. Es como la antigua alarma y yo creo que era mejor la alarma”.
Comentó que en el caso de Chiapas también hay otro enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en los municipios fronterizos de Chicomuselo y Frontera Comalapa, pero ya se está atendiendo.
Poco antes, el mandatario había realizado una evaluación general de las acciones en materia de seguridad, aseveró que la reducción de los homicidios es lo que más nos ha costado a pesar de lo cual, dijo, han bajado en 19 por ciento.
Señaló que en términos generales ha habido una reducción de la incidencia delictiva a pesar de que, “recibimos una situación muy difícil. Cuando menos dos sexenios de mucho abandono. Desatención a las causas de la violencia. No se hizo nada por los jóvenes. Se disminuyó poder adquisitivo del salario, desempleo, mucha desintegración familiar. Abandono, pobreza, marginación”.
Consideró que en su gobierno comenzó a dar resultados la atención a las causas que originan la inseguridad y la violencia. Señaló que esto lleva tiempo para consolidar los resultados, pero se avanzó. Nos ayudó mucho la creación de la Guardia Nacional, nunca se había tenido una corporación de esas dimensiones. Ayudó la reforma constitucional para que participaran en tareas de seguridad tanto la Defensa como la Marina , que no podían hacerlo. Ayudó mucho la perseverancia, las reuniones de gabinete, con todos los integrantes”.
Señaló que sus reuniones de todos los días con los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Gobernación permite tomar medidas más adecuadas.
Consideró que en el siguiente sexenio va a seguir controlándose el problema de la inseguridad y la violencia porque la presidenta electa, Claudia Sheinbaum es una mujer recta, estricta y muy capaz.
Por Alonso Urrutia y Emir Olivares
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo