Menchaca ayer y hoy

En septiembre de 2022, a días de que Julio Menchaca Salazar asumiera funciones de gobernador de Hidalgo, construimos con él en Pachuca, una charla de no más de 60 minutos. ¿El lugar?, una casa construida en 1881 y que sus padres adquirieron entre 1955 y 1956.Larga oficina, que ya habíamos conocido. Faltaba poco, muy poco para que tomara posesión. Se entendía que para esa cercana fecha había todavía muchos puntos a conciliar.

Pero no había nubarrones de nerviosismo. Se acomodó atrás, en el centro; puso las manos sobre la impecable madera de una larga mesa y asintió, atento, para comenzar. Sus primeras palabras fueron:” No soy de obsesiones. Aprecio la vida, salud, y sobre todo mi familia. A las amistades que son parte de mi pasado y de este presente. Créanme, saludable y productivo rodearse de personas más inteligentes”.

Se le recordó que en la Universidad había sido todo un hito, ya que en sus estudios como abogado mantuvo siempre promedio de 10. Y en respuesta, sonrío, amigable.

Se tocaron recuerdos de otras épocas, de “ese Pachuca de antes”. Usaba un chaleco rojo o casi guinda, oscuro. Acaso dos o tres silencios al responder llamados telefónicos. Y asimismo en afirmar, serio, convencedor de que sus esfuerzos y de quienes le acompañaran culminarían en la magna tarea de dirigir los destinos de Hidalgo.

“Lo he expresado durante la campaña electoral: esto es dedicar todos los tiempos, pero, sobre todo, sin apartarme de una senda que ya hemos construido. Todo esto, todo, emanado de sinceras y sólidas convicciones”.

El viernes pasado, el mandatario rindió su segundo informe de actividades. Se reflexiona: “Vaya, el tiempo, bien lo dicen, pasa volando”.

Menchaca Salazar anunció que el próximo año se someterá al ejercicio de consulta pública de revocación de mandato en el que la población decidirá la continuidad de la transformación. Abierto en sus expresiones y compromisos, subrayó que aquellos que están en contra podrán participar. Apertura a voluntades, se interpretaría así.

De que se ha evaluado positivamente su tenaz concepto, hay, entre otras, tangibles formas de medirlo como la forma en que se le recibe por sus asiduas visitas al interior del estado; creen en él y se lo demuestran. Otra forma es el Ranking de Gobernadores que aparece cada mes en La Jornada Hidalgo. En el que corresponde al pasado agosto, lo sitúan en el segundo sitio de los 32 mandatarios analizados.

Apareció en primer lugar en este llamado Demoscopia Digital, Marina del Pilar, de Baja California, con 69.1%; sigue Julio Menchaca, segundo puesto, con 68.6%., tercero, Tere Jiménez, Aguascalientes, 67.2%; cuarto, Evelyn Salgado, Guerrero, 66.7%, y quinto, Víctor Castro, Baja California Sur, 65.5%.

Cambio en Morena

De acuerdo con lo esperado, el domingo 22 de este septiembre, se renovará la dirigencia de Morena. No se olvida que el hasta ahora presidente del partido, Mario Delgado, será titular de Educación Pública en la administración de Claudia Sheinbaum, y la secretaria general, Citlalli Hernández, ya fue anunciada para encabezar la Secretaría de las Mujeres.

Desde meses atrás se destapó a Luisa María Alcalde Luján, aún hoy secretaria de Gobernación, como sucesora de Delgado. Joven, no más de 37 años, llamó la atención por su carácter abierto, un tanto contrario a formalidades.

La semana pasada se deslizó el nombre de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, como aspirante a la secretaría general. A poco tiempo del cambio del cambio, el panorama se ha escrito de esa manera, sin que aún se difunda oficialmente. Cuestión de esperar.