Alfajayucan. Edil liquidara a 15 trabajadores por no cumplir con perfil profesional

El alcalde de Alfajayucan, Agustín Cruz Tovar, aseguró que 15 trabajadores de confianza serán finiquitados en próximos días debido a que no cumplen con el perfil requerido para estar al frente de diversas secretarías o instituciones municipales.

El edil explicó que sostuvo una reunión con los empleados el martes, quienes llevan varios años, para informarles que si no cumplían con el perfil serían finiquitados como corresponde a la ley y ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); esto, para evitar denuncias y laudos que afecten las arcas municipales.

Puedes leer: Eclipse lunar de septiembre 2024: fecha y hora en Hidalgo

“La Ley Orgánica Municipal fue reformada y establece tener perfiles adecuados para los cargos, por ejemplo, en la estancia de la mujer se pide que sea licenciada en psicología, experiencia de un año en equidad de género y violencia contra las mujeres, que es muy difícil encontrar alguien. Y así también en obras y otras, se exigen buenos perfiles, por eso se van para cumplir con ley orgánica municipal”, refirió.

Al ser cuestionado sobre el monto que implica liquidar a los empleados, refirió que aún no se realiza la estimación, toda vez que a penas el martes hizo una lista de quienes dejarán de laborar en el ayuntamiento, aunque enfatizó  que ninguna persona del sindicato fue despedida, como lo hizo la administración anterior.

Esto, toda vez que su antecesor les dejó laudos por un millón 150 mil pesos que deben pagarse a 10 extrabajadores, además de 32 demandas en curso, en donde se busca llegar a acuerdos con los afectados para evitar una represión a las finanzas locales.

Por último, informó que el proceso de entrega-recepción concluyó hace unos días ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) con la firma del acta final. Aunque en un primer momento no detectaron irregularidades, refirió que cada titular de área revisará exhaustivamente lo que les corresponda, para que antes de que concluya el plazo de 30 días que les dio la Auditoría, puedan denunciar cualquier anomalía y se actúe en consecuencia.