Regidor de Tlaxcoapan acusa aprobación ilegal de aumento de impuesto predial

El regidor petista de Tlaxcoapan, Miguel Ángel Martínez Ángeles, acusó que, en la primera sesión de cabildo extraordinaria, se aprobó, de manera ilegal, el aumento en el pago de impuesto predial y la traslación de dominio de inmuebles en la cabecera municipal, por lo que adelantó, apelará la aprobación ante el TEEH.

En entrevista, el regidor señaló que, el pasado lunes 09 de septiembre, se les convocó para una sesión extraordinaria, en donde se les dijo, según la convocatoria emitida, sería para hacer la presentación del proyecto de ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2025, para que se la conocieran y se pudiera aprobar a más tardar el cuarto lunes del mes de septiembre, es decir, el 23 de septiembre.

´Puedes leer: Hidalgo lidera crecimiento de empleo formal a nivel nacional

Sin embargo, durante la sesión, la tesorera municipal pidió dividir el punto en dos y en el primer punto se informó que, en la propuesta de Ley de Ingreso se agregarían tablas de valor de uso de suelos, ya validadas y actualizadas por el Instituto Catastral del estado de Hidalgo, con el objetivo de que se renueven los valores catastrales de los predios.

Por lo que Martínez Ángeles recriminó que esta acción generará incremento en los montos que la ciudanía tendrá que pagar de predial en el 2025, por lo que advirtió que este aumento puede generar problemas sociales y, en lugar de provocar una mayor recaudación, generar un efecto adverso.

El munícipe especificó que, si bien la actualización catastral se tiene que hacer, conforme lo marca la ley, su aprobación se hizo de manera ilegal, ya que el punto no estaba incluido en el orden del día, así que, no vio la urgencia de votarlo de manera fast track, sino que, por el contrario, señaló que bien tenían tiempo de analizarlos y aprobarlos antes del 23 de septiembre.

Este tipo de errores los señaló como negligencia por parte de la administración municipal y cuestionó si esa será la línea que se va a seguir durante toda la administración que encabeza Teresa Olivares Reyna, ya que dijo, le parece grave que se incurra en faltas que fácilmente pueden ser subsanadas conforme a lo que marca la ley.

Por esta razón, adelantó que acudirá al Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), en donde ingresará un Juicio para la Protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), para echar abajo dicha aprobación.

Además, manifestó que prepara un segundo JDC, derivado de que, en la primera sesión ordinaria, se aprobó, por mayoría, que la presidenta municipal firme tres contratos sin que pasen por la aprobación de la asamblea, por lo que dijo puntualizó que no se les entregó la información completa.