Recibe programadora indígena hidalguense premio nacional de Inmujeres e INPI

La hidalguense Gabriela Salas Cabrera, que incorporó el náhuatl al traductor de Google, fue una de las 20 mujeres que esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, recibió el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas: “Martha Sánchez Néstor”.

Se trata del reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para visibilizar y fortalecer el trabajo que estas mujeres, originarias de pueblos y comunidades indígenas, realizan desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural.

En el evento de esta premiación, tercera edición, la programadora y científica de datos, oriunda del municipio de Chapulhuacán en su mensaje dijo sentirse orgullosa del rescate de las lenguas en peligro de extinción mediante la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural.

Puedes leer: Gabriela Salas: de incluir el náhuatl en Google a luchar por la tecnología en comunidades de Hidalgo

“Para mí es un honor porque si al menos muero, fallezco, mis lenguas van a permanecer, y que todas las niñas y niños indígenas puedan seguir estudiando en esta rama STEM, de la que es la ciencia y la tecnología”, expresó Gabriela Salas, quien además compartió un poco de su historia familiar.

“Me siento orgullosa, lo he hecho y lo volveré a decir, yo no puedo cambiar mi origen, no puedo cambiar mi color, pero sí puedo ser la primera. Yo estaba destinada a casarme, yo recuerdo que a mi padre le llegaban con una suma de dinero, cuánto me das por tu hija, tiene 12 años se ve muy bien, le ofrecieron 16 hectáreas, más a parte queso, carnes, vacas, mi papá dijo no, ella vale más que eso”.

“Gabriela a partir de hoy en adelante vas a demostrar que eres buena, y no lo hagas por mí, hazlo por ti y esas niñas que te siguen. Así es que mujeres, hermanas, les quiero pedir que tomen de mi mano y que podamos juntas avanzar, que nuestra cultura nuestra lengua no se pierda, pero también impulsar a niñas y mujeres en la ciencia”, expuso.

De acuerdo a la fuente federal, el premio “Martha Sánchez Néstor” fue establecido para honrar el legado de quienes trabajan en la protección del territorio, la participación política, la preservación de la cultura, la lengua y los conocimientos ancestrales.