El municipio de Tula tiene una deuda histórica de más de 30 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más otros 3 millones 129 mil 023 pesos pertenecientes al período de Mario Francisco Guzmán Badillo, lo que provocó que el fin de semana la exparaestatal cortara el suministro de energía eléctrica a tres pozos de la demarcación tolteca.
Al respecto, Mario Guzmán señaló que, se tiene un proceso de amparo para que la CFE permitiera negociar la deuda y no cortara el servicio, sin embargo, el organismo público no respecto dicho procedimiento y quitó la energía eléctrica el fin de semana, por lo que, el sábado fue necesario tener una sesión extraordinaria y autorizar el pago de una parte de la deuda.
Puedes leer: Ixmiquilpan espera más de 10 mil visitantes para fiesta patronal de Jalpan
Concretamente, se autorizó el pago de 3 millones 129 mil 023 pesos que ya fueron pagados a la CFE, así que, la energía que había sido cortada en tres pozos afectados, y que dejó sin agua a ocho colonias de Tula, ya está siendo restablecida, aun así, se dejará la deuda histórica a la próxima administración, admitió Guzmán Badillo.
Dentro de las colonias afectadas está Centro, Barrio Alto, San José, Jalpa, La Mora, La Malinche, Nantzha e Iturbe. Todas ellas tienen varios días sin agua, pero se espera que en las próximas horas se vaya restableciendo el servicio, manifestó el alcalde de Tula.
Sigue leyendo: Grave volcadura en carretera Tlahuelilpan-Tula deja un lesionado
Tula deja 20 carpetas de investigación
Durante su informe de gobierno, Mario Guzmán señaló que, además de 150 millones de pesos que deja en las arcas municipales, para que la siguiente administración llegue y tenga un colchón para trabajar, también se dejaron 20 carpetas de investigación a las que se les deberá dar seguimiento.
Guzmán Badillo explicó que dichas carpetas son como resultado de la auditoría que se efectuó a las arcas municipales, desde su llegada, sin embargo, omitió detalles por la secrecía de los casos y porque dijo, es la Contraloría la que está llevando la situación.
Con esto, existe la posibilidad de que se sumen carpetas de investigación en contra de Manuel Hernández Badillo, exalcalde de Tula, actualmente en prisión preventiva oficiosa mientras se efectúan investigaciones relacionadas con el maxi proceso denominado “Estafa siniestra”.
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia
- Presa Endhó: habitantes critican la falta de atención médica por moscos culex
- Menor pierde la vida tras caer en un pozo en Tula de Allende
- Policía recupera a menor tras reporte de violencia familiar en Tula de Allende