La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la muerte de un adulto mayor ocurrida el 9 de enero de 2023, en el Hospital General de Zona No. 6 en Tepeji del Río.
En la recomendación 160/2024 se determinó que personal de dicha unidad de salud cometió “violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno, así como el acceso a la información en materia de salud”.
De acuerdo al documento de la CNDH, desde principios de diciembre de 2022, la víctima se encontraba internado en el HGZ-6, con neumonía atípica grave, diabetes e insuficiencia renal crónica en etapa terminal.
Puedes leer: Robo de hidrocarburos en Tula: hallan pipa vinculada a toma clandestina de Pemex
El organismo refiere que personal de esta clínica omitió realizar una exploración física exhaustiva, que ocasionaron un retraso en el diagnóstico y manejo del padecimiento, así como administrarle oxígeno suplementario, se trataba de un paciente con patologías múltiples, que “fue dado de alta sin una evaluación integral”.
“Se le otorgó el alta médica aún con los diagnósticos de neumonía adquirida en la comunidad, enfermedad renal crónica KDIGO V, anemia, descontrol glucémico y fue egresado a su domicilio sin que el personal médico a cargo le brindara un manejo óptimo, adecuado y multidisciplinario por parte de las especialidades en Geriatría, Nefrología, y Neumología”, y “sin prescribir oxígeno domiciliario”.
El 3 de enero de 2023, a las 00:15 horas, describe el documento de la CNDH, el paciente se presentó nuevamente en el área de Triage del servicio de Urgencias del HGZ-6, pero “se realizó erróneamente la clasificación FINE” y “no se indicó oxigeno complementario”.
“Posterior a ser valorado en el área de Triage a las 00:15 horas, del 3 de enero de 2023, donde se le asignó la escala de gravedad color naranja, lo que indicó que requería una atención inmediata que no debía demorar más de 10 minutos; sin embargo, fue atendido hasta las 03:45 horas de ese día que fue valorado”.
Días después la salud del adulto mayor empeoró y murió, la CNDH comprobó que la atención médica que se le otorgó por parte del personal del HGZ-6 durante los días 28 y 29 de diciembre de 2022, fue inadecuada, las omisiones condicionaron que al no efectuar un adecuado protocolo de estudio fuese egresado sin manejo idóneo lo que repercutió en su estado de salud y fallecimiento.
Entre las recomendaciones emitidas, además de un curso en materia de derechos humanos, una circular dirigida al personal médico de los servicios Médico-Quirúrgico, Urgencias y de Medicina Interna del HGZ-6, con las medidas de supervisión para la aplicación de la NOM-Del Expediente Clínico, NOM-Cuidados Intensivos, la GPC-Neumonía, GPC-Enfermedad renal crónica, GPC-Desequilibrio ácido base y la GPC-Cuidados Paliativo humanos.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración