ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

La celebración continúa en París con los XVII Juegos Paralímpicos

¡La fiesta deportiva sigue en París! Ahora la ‘Ciudad Luz’ albergará los XVII Juegos Paralímpicos, que como cada 4 años se celebran con un mensaje de inclusión, resiliencia y esperanza en la misma sede de los Juegos Olímpicos, con inspiradoras historias de vida que enaltecen el espíritu de los atletas paralímpicos que buscan consagrarse como medallistas.

Tal como ocurrió en la justa olímpica que concluyó apenas hace un par de semanas, solo pasaron 3 años desde que finalizara la paralimpiada, sin embargo, a diferencia de ‘Tokio 2020’ se espera que tanto la inauguración (a realizarse entre los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia) como las pruebas deportivas se realicen con el mismo ambiente festivo que los aficionados crearon en la capital francesa durante los JJOO.

Puedes leer: ¡En marcha la postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol!

La antorcha con el mítico fuego se encendió este 24 de agosto en Stoke Mandeville, Reino Unido, lugar donde se originó el movimiento paralímpico, para llegar a territorio parisino, donde estará presente del 28 de agosto al 8 de septiembre el espíritu de Sir Ludwig Guttmann, creador en 1948 de estos juegos para los veteranos de la 2ª Guerra Mundial, que regresaron con algún tipo de lesión permanente, brindándoles un nuevo propósito.

Ahí el origen de estos juegos en los que participan personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, cuya primera edición oficial fue en Roma 1960 con 400 atletas de 23 países, y a partir de ahí organizados en cada año olímpico, compartiendo sede en 1960, 1964 y 1988 a la fecha. Desde 1976 se incluyen atletas con capacidades diferentes, para alcanzar 1,600 participantes de 40 países. A partir de Seúl 1988 se llevan a cabo inmediatamente después de los JJOO en la misma ciudad y usando las mismas instalaciones.

En estos primeros Juegos Paralímpicos de Verano celebrados en Francia participarán en los 18 icónicos lugares de competición en territorio parisino más de 4,400 atletas de 185 delegaciones en un total de 549 eventos de 22 diferentes disciplinas: para tiro con arco, para atletismo, para bádminton, futbol para ciegos, boccia, para canotaje, para ciclismo, para equitación, goalball, para judo, para power lifting, para remo, para tiro deportivo, voleibol sentado, para natación, para tenis de mesa, para taekwondo, para triatlón, basquetbol en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas.

La delegación mexicana estará conformada por 67 atletas que participarán en 11 disciplinas con mayor presencia en para atletismo (25) y para natación (23); entre ellos destacan el velocista de silla de ruedas Salvador Hernández, que acumula 8 preseas desde su primera participación en Sídney 2000, así como Fabiola Ramírez, nadadora paralímpica que competirá en sus cuartos juegos en los que ha obtenido una presea de bronce; ambos serán los abanderados de México en la inauguración.

Nuestro país siempre ha tenido sobresalientes actuaciones en los Juegos Paralímpicos, y en esta ocasión se busca que no sea la excepción, buscando superar su desempeño en Tokio 2020, donde se obtuvieron 22 preseas (7 oros, 2 platas y 13 bronces) para quedar en el 20º sitio del medallero, aunque aún lejos de sus mejores participaciones en Arnhem, Países Bajos en 1980 con 42 metales, Toronto 1976 con 39, Nueva York – Stoke Mandeville 1984 con 37, y Sídney 2000 y Atenas 2004 con 34.

Así es que queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’ la pregunta queda para ustedes: ¿Qué expectativas tienen de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y de la actuación de la delegación tricolor?