Aprender con videojuegos  

Los videojuegos son un tipo de herramienta lúdica que con el paso de los años adquirieron también diferente utilidad y ahora con las tecnologías móviles se expanden aún más.

La habilidad tecnológica nata de las nuevas generaciones propicia que su interacción social, desarrollo personal y hasta su forma de aprender, guarde relación con el uso de nuevas tecnologías.

Aunque no es reciente, continúa en expansión el Aprendizaje Basado en Videojuegos o Game-Based Learning cuyo producto estrella son los famosos Serious Games (juegos serios) que sirven para aprender y practicar habilidades dejando en un segundo plano a la diversión y el entretenimiento.

Puedes: El tutoreo para universitarios

Estudiosos e investigadores siguen debatiendo hasta qué punto una actividad puede considerarse juego o no; las palabras juego y serio parecieran no tener relación, pero es todo lo contrario, pues el juego posee ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego y aquí es donde se aterriza con la realidad, y aunque existen varias metodologías basadas en el juego, esta es una de las más dinámicas porque genera una atmósfera de confianza áulica que en mucho dispone al alumno al aprendizaje.

En mi época de estudiante era impensable que se pudiera contar con este tipo de materiales, ahora como docente, es un apoyo que habla el mismo idioma del alumnado y conectan de inmediato, además de que su dificultad progresiva garantiza desafíos y pone a prueba al jugador (alumno).

Quienes hemos utilizado esta herramienta, identificamos que realizar un juego serio definitivamente no es tarea sencilla, se requiere de mucho talento, tiempo y además dinero, las temáticas son diversas, hay multiplicidad de formatos, variedad de objetivos y sirven para cualquier nivel educativo, incluso muchas empresas los adoptan para sus capacitaciones.

Los defensores de este método consideran que los videojuegos son una herramienta dinámica y divertida para el estudiante que no solo provee de aprendizaje, sino que también puede reforzar contenidos, desarrolla competencia digital, comunicación lingüística, motivación y propicia que el estudiante aprenda de sus propios errores en un ambiente controlado.

Si como docente deseas desarrollar o solo implementar un juego serio en tu clase, debes tomar en cuenta que al menos cuente con las siguientes características: que se base en una trama o historia principal; que incluya dinámicas de juego como premios, puntos o vidas; que el Feedback sea inmediato e individualizado; que se implemente la simulación; y que el objetivo sea aprender.

Los Serious Games generan escenarios de innovación pedagógica como cambios en la gestión y distribución del conocimiento, los jugadores-aprendices adquieren competencias, conocimientos o habilidades mediante esta metodología basada en el juego, hay muchos juegos serios para la enseñanza que están como recursos educativos abiertos en la red y los puedes encontrar fácilmente.

Desde 2008, cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, si bien esta fecha surge con un interés meramente de entretenimiento, es una buena oportunidad para repasar el uso escolar del videojuego.