La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Magdalena González Escalona, defendió el acuerdo del pasado 8 de agosto por el cual asignaron las 12 diputaciones de representación proporcional del Congreso del Estado, asegurando que se hizo considerando lo que establece el Código Electoral del Estado y no con base en una interpretación.
El pasado martes, el Tribunal local reasignó dos de las 12 diputaciones plurinominales aprobadas por el órgano electoral local, quintando una curul al Partido del Trabajo para dar un espacio al Partido de la Revolución Democrática, además de quitar a una mujer del Partido Verde Ecologista para colocar a un hombre con discapacidad.
Puedes leer: Más que denostar o revirar con una denuncia, UAEH debe respetar derechos: Julio Menchaca
Al respecto, la presidenta del IEEH refirió que como órgano administrativo deben cumplir con la sentencia que mandata el Tribunal local, por lo que ya fueron entregadas las constancias de mayoría que mandató en la sentencia.
No obstante, aclaró que la asignación primigenia se hizo con base a lo que establece la norma local, “hicimos la asignación conforme lo establece el propio Código Electoral y ya el Tribunal Electoral como un órgano jurisdiccional si puede establecer la inaplicación de una norma, que es lo que sucedió”, comentó.
Te interesa: ASEH: diputado Hernández Araus podría enfrentar denuncia penal por desvío de recursos
Reiteró que los magistrados tienen la facultad de aplicar un “criterio de interpretación” para la asignación de las diputaciones de representación proporcional, pero en el caso del Instituto Electoral no, por ello, dijo que ya dieron cumplimiento a lo ordenado el pasado 20 de agosto.
- Rebeca Nieto, una vida dedicada a la danza y al arte: pasión, constancia y superación
- Hidalgo, entre los que menos eroga en salud, pero con más puestos de trabajo: INEGI
- La ética en la IA
- Hidalgo recibió más de 18 mdp para búsqueda de desaparecidos en 2024
- Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce y restituye tierras a comunidades rarámuris de la sierra Tarahumara en Chihuahua