Detenidos por Prepa 1 estaban fuertemente armados para cobrar una deuda

El gabinete de seguridad del gobierno del estado, informó que el 21 de agosto fueron detenidos cinco hombres fuertemente armados que pretendían realizar el cobro de una deuda, informó el secretario de seguridad pública, Salvador Cruz Neri.

A través de una llamada anónima, se alertó a la policía de personas armadas a bordo de dos camionetas, las cuales circulaban sobre el bulevar Felipe Ángeles, por lo que inició un operativo de búsqueda y localización, dando alcance a la altura de la Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en Pachuca.

La policía municipal fue el primer respondiente y se logró la detención de cinco hombres, uno de 36 años de Ciudad de México, de 38 años de Veracruz, de 30 de Ciudad de México y dos de 28 y 27 años de Puebla, uno de ellos elemento activo de la policía poblana.

Puedes leer: VIDEO. Detienen a 4 hombres frente a Prepa 1 en Pachuca: portaban armas

En las unidades les fueron encontradas cinco armas cortas, una larga, todas listas para accionar; 21 cargadores abastecidos, cinco cajas de cartuchos y cuatro equipos de radio comunicación; además,  las unidades portaban placas de Morelos y Puebla. Todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo.

El secretario aseguró que los tripulantes, al momento de intervenirlos, manifestaron ser empleados de una empresa privada de seguridad e  Puebla y que llegaron a Pachuca para realizar una práctica de tiro, pero al corroborar la información con la empresa, esta negó conocer a los involucrados; no obstante, después se informó que iban a realizar el cobro de una deuda.

Aunque no se ha determino aún si son un grupo de extorsionadores, Cruz Neri hizo un llamado a los empresarios a denunciar ese tipo de casos.

“No vamos a permitir que un grupo armado o no armado venga a hacer ese tipo de cosas aquí.  Les pedimos a los empresarios que sigan confiando en nosotros para garantizar la seguridad en las empresas”, refirió.

Delincuentes tenían centro de monitoreo

Por otra parte, Salvador Cruz detalló que el miércoles se llevó a cabo una técnica de cateo en la colonia Felipe Ángeles, donde se aseguró a un hombre y una mujer, ambos de Pachuca, con 120 dosis de probable marihuana y cristal, así como una arma corta con 5 cartuchos útiles, equipo de cómputo y telefonía.

Asimismo, se encontró un centro de monitoreo con cámaras en viviendas de la colonia y el viaducto Rojo Gómez, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la colocación de dichos dispositivos por personas extrañas o que se hacen pasar por elementos de seguridad, pues solo buscan delinquir.

En otro evento, también por una denuncia anónima, se dio aviso sobre la privación ilegal de la libertad de una persona afuera de una barbería en la colonia Campestre Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma.

Derivado de un operativo, tres hombres y dos mujeres, de entre 19 y 26 años, fueron detenidos a la altura de Villas Margarita, sobre la carretera a Ciudad Sahagún, en una camioneta con placas de Hidalgo.

Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la unidad de combate al secuestro.

El secretario detalló que los tripulantes de la camioneta, al verse perseguidos, dejaron a la víctima en localidad de La Pila, por lo que fue trasladada al hospital debido a que presentaba múltiples heridas.

Además, se dio a conocer que el secuestro se dio luego de que el dueño del local, después de ser golpeado, no cayó en la extorsión de los señalados, quienes le exigían 100 mil pesos. Por lo que para generar más presión se llevaron a uno de sus empleados.

Te recomendamos: ¿Quiénes eran las víctimas halladas en El Huixmí? Revelan identidad de los cuerpos

En otro caso, la Procuraduría informó de la detención de una persona relacionada con El Chino Mayoreo, a quien se le aseguraron drogas, armas y dinero en efectivo.

Respecto a los detenidos por los disparos en el bar Soy de Mar, en Valle de San Javier, Pachuca, Francisco Fernández Hasbun,  aseguró que fueron vinculados a proceso y se encuentran con la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que es falso lo que circula en redes sociales de que fueron puestos en libertad.

En cuanto al tiroteo en Chavarria, Mineral de la Reforma, se informó que fue una discusión entre trabajadores de un taller de hojalatería, en donde uno recibió una bala en el glúteo y otro en la pierna, pero se investiga a penas el caso.