Este jueves personal sindicalizado del Poder Judicial de la Federación (PJF) y abogados realizaron manifestaciones por separado en torno a la suspensión de labores por la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados federal de la reforma judicial.
En el centro de justicia federal, agremiados a la sección 31 denunciaron que el secretario general del sindicato, Francisco Javier Moreno López, los abandonó en la lucha por sus derechos laborales, ya que desde hace algún tiempo se alejó de los sindicalizados y los intimida para desistir del paro.
Puedes leer: PJF en Pachuca se va a paro de labores
En ese sentido, Javier Vargas aseguró que se están mandando mensajes a los trabajadores para denostar al grupo, intimidar o amedrentar para que detengan el paro que inició en las primeras horas del 21 de agosto en los órganos jurisdiccionales federales de la entidad.
Francisco Alberto García Martínez, secretario de juzgado primero de distrito, dijo que ya no se tiene representación sindical, por lo que conminó a Moreno López a presentarse en el paro para convocar a asamblea extraordinaria y elegir una nueva dirigencia sindical, pues de lo contrario los agremiados tendrán que hacer la mayoría para desconocerlo y elegir a los nuevos líderes.
Por último, se expuso que Francisco Moreno concluyó su periodo en 2021, pero lleva 15 años al frente de la organización sindical y no ha llamado a asamblea extraordinaria por diversos motivos, entre ellos la pandemia por Covid-19 en 2021.
En tanto, en la sede del PJF, en el bulevar Colosio, diversas organizaciones de abogados se manifestaron afuera de las oficinas para exigir el cese del paro, ya que afecta el seguimiento de los recursos amparos y juicios.
La presidenta del Frente de colegios, barras y asociaciones de abogados, acusó que la inactividad en el órgano jurisdiccional causa una grave afectación “por el retraso de los juicios, ocasiona una problemática a la sociedad, a los justiciables, abogados, entre otros”.
Respecto a los motivos del paro, dijo que, si bien la reforma debe contar con ciertos lineamientos para la elección de candidatos de jueces, ministros y magistrados, como que los perfiles sean analizados por barras, asociaciones y abogados para que sean elegidas personas con amplia experiencia y conocimiento, esto no debe detener los trabajos del PJF.
Esto, ya que, aseguró, “hay mucho rezago, nepotismo, los amparos tardan años en resolver, hace falta el poder judicial; tardan acuerdos, los juicios que se sobreseen, personas pasan años en prisiones en espera de la resolución del amparo”.
Te recomendamos: Salud Hidalgo: comienza el pago del Fonac tras protestas de trabajadores
Por su parte, Rodolfo Arroyo, presidente de la asociación de abogados en Hidalgo, explicó que cuenta con 60 recursos de amparo pendientes de resolución, algunos desde hace dos años, pero recriminó que algunos expedientes fueron sobreseído debido a que quedaron sin materia por la dilación de jueces en resolver.
Asimismo, dijeron que al menos hay 300 juicios pendientes, que con el paro se retrasarán aún más, por lo que pidieron cesar el paro.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración