Tras múltiples críticas que ha recibido la posible de las vacuna Sputnik V, la embajada de la Federación Rusa desmintió los mitos que se han dicho de ella.
La embajada rusa aseguró que “se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna”, por lo que decidieron “refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”.
Te sugerimos: Alemania no recomienda aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años
En primer lugar, indicaron que es falso el mito de que sus vacunas son de mala calidad.
Además, señalaron que los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la revista internacional The Lancet, una de las más prestigiosas en el campo médico y científico.
En segundo lugar, aseguraron que también es falso el argumento de no haberse “probado que sirva en la práctica”.
Para ello, afirmaron que “en un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios”.
Además, aclararon que ya se ha administrado a 1.5 millones de personas en el mundo, y en septiembre de 2020 se vacunó al ministro de la Defensa en Rusia, Serguéi Shoigú, así como una de las hijas del presidente Vladimir Putin.
Respecto a los resultados de la fase III de ensayos clínicos, informaron que “éstos están próximos a ser publicados”. Para esta información, se apoyaron en varias publicaciones, videos y noticias internacionales.
Falsa la aprobación sobre la supuesta nula aprobación de la comunidad científica
Además, señalaron como falsa la información sobre la supuesta nula aprobación de la comunidad científica a nivel internacional, pues incluso dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se encuentra en la lista entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”.
Por último, aseguraron que es verdad que se trata de una vacuna barata, como lo aseguraron legisladores y legisladoras mexicanas, pero consideraron que no hay nada malo en que sea económicamente más accesible que otras.
Las autoridades mexicanas, por su parte, ya se preparan para la adquisición de 24 millones dosis de vacunas Sputnik V, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Te recomendamos: Autonomía de fiscalías ha favorecido la falta de rendición de cuentas: Sánchez Cordero
Deja una respuesta