El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidurías de representación proporcional en 44 municipios con lo que quedan integrados 82 de los 84 ayuntamientos, a excepción de Eloxochitlán y Cuautepec donde se anularon las elecciones.
Cabe recordar que el primer bloque de asignaciones se dio el pasado 19 de julio en donde quedaron conformados 38 municipios.
Durante la sesión del Consejo General, se informó que dentro de estas asignaciones 23 personas que se inscribieron en el proceso electoral se consideraron como inelegibles pues ya ostentaban un cargo de regiduría en la administración saliente, lo que se consideraría una reelección.
Puedes leer: Aplazan juicio contra Murillo Karam; la causa, paro de labores en PJ
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al órgano electoral local expedir sus respectivas constancias de regidurías a tres personas que ya venían ocupando el mismo cargo, se informó que la sentencia no señala un criterio generalizado o que se aplique en decisiones futuras.
Se trata de los regidores y excandidatos a las presidencias de Acaxochitlán, Tepeapulco y Emiliano Zapata, Candido Zapotitla Quiroz, José Francisco Hernández Hernández e Ingrid Gloria Coronel, respectivamente.
Al respecto, las representaciones partidistas consideraron que al igual que estos casos, las personas que en esta segunda asignación no fueron consideradas para un espacio de regiduría tendrán la oportunidad de impugnar el acuerdo.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración