La Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) aseguró que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJH), no quisieron brindar información que aportara a las investigaciones que realizó el organismo autónomo respecto a los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de la casa de estudios ubicado en Abasolo, Pachuca, donde se registró el enfrentamiento entre estudiantes y personal de la universidad.
Durante la lectura de la recomendación R-VG-0012-24, la ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, aseguró que en diversas fechas, y a través de diferentes oficios, fueron citados a comparecer personal que participó en la gresca, pero nunca contestaron ni se presentaron en las oficinas del organismo para dar a conocer su versión de los hechos; asimismo, al rector Octavio Castillo Acosta se le solicitó diversa información respecto a lo ocurrido, pero también se negó a contestar las solicitudes de información.
Puedes leer: Rector de la UAEH deberá disculparse por agresión a estudiantes
UAEH no pudo contestar los requerimientos por organizar la FUL 2024
Aunque la investigación cerró la semana pasada, la presidenta de la Comisión informó que la UAEH envió un oficio el viernes pasado, en donde aseguró que debido a que se encontraban ocupados con la organización y logística de la Feria Universitaria del Libro (FUL), no podían contestar a los requerimientos de la CDHEH.
Por lo anterior, Parra Bonilla lamentó la falta de interés de la universidad, por lo que recriminó que “viviéramos en Pachuca un hecho que no solo marca la historia, sino que nos lastima como sociedad. Mirar para otro lado, encontrar excusas o intentar hacer que el 19 de septiembre de 2023 no existió, pone en riesgo el Estado de Derecho. La autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se vio violentada cuando la institución tomó decisiones que no se alinearon con los fines educativos; la represión de las protestas estudiantiles no solo niega el principio de libertad académica.
“La autonomía no implica que las instituciones puedan actuar fuera del marco legal; el principio de igualdad ante la ley se mantiene, lo que significa que ninguna institución, por autónomo que sea, puede situarse por encima del Estado o actuar al margen de la ley, porque no se reconoce la existencia de un estado dentro del estado ni excepciones al régimen constitucional y no puede establecer normas o actuar de manera que contravenga las leyes del país. La autonomía no debe ser confundida con impunidad, las universidades siguen sujetas a las leyes nacionales”, manifestó.
Respecto a la información solicitada a la procuraduría, Ana Parra detalló que se le requirió el estatus en que se encuentran las carpetas de investigación presentadas por las víctimas; sin embargo, refirió el viernes que no se podía brindar información debido a que se encontraba clasificada como información reservada.
En ese sentido, la titular la CDHEH consideró que el organismo autónomo debía considerarse como un sujeto con autoridad para pedir y recibir dicha información sin restricción, ya que se trataba de sustanciar la queja de oficio que había iniciado y a la cual se adhirieron al menos 13 víctimas durante el desarrollo de la investigación.
Por lo anterior, hizo un llamado al encargado del despacho para que intervenga y en el ámbito de sus atribuciones contribuye a que la información solicitada sea presentada.
Rector de la UAEH deberá disculparse
A pesar de que el rector Octavio Castillo y la UAEH no atendieron las peticiones de la Comisión para integrar el expediente de violaciones a derechos humanos en el enfrentamiento suscitado en el centro cultural universitario La Garza, en Abasolo, la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0012-24.
Te recomendamos: Rector de la UAEH deberá disculparse por agresión a estudiantes
Entre otras cosas, se estableció que el rector deberá ofrecer una disculpa pública a los estudiantes agredidos por el personal garza; que la Contraloría general de la institución inicie una investigación en contra de las autoridades responsables y demás personas identificadas y, en su caso, iniciar los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrieron y se impongan las sanciones correspondientes; dar inicio a procedimientos legas respectivos para determinar la responsabilidad penal en que incurrió personal de la universidad en agravio del alumnado; instaurar un protocolo de seguridad para que personal que se desempeña en dicha función salvaguarde la integridad de los manifestantes; gestión administrativa universitaria para fortalecer la defensoría universitaria; entre otros aspectos.
Respecto al acalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, la CDHEH le dio dar vista a la comisión de honor y justicia para que inicie el procedimiento de responsabilidad en contra de personal de la policía municipal y autoridad responsable; esto, derivado de las detenciones arbitrarias antes de la gresca en Abasolo; capacitar a servidores públicos de la Secretaría de seguridad municipal en materia de derechos humanos, uso legitimo de la fuerza, entre otros.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración