Antes se acostumbraba que cualquier esposa se presentara ella misma con su nombre de pila, su primer apellido y, como segundo, el del hombre con quien se casó, éste precedido a fuerzas de un “de”. No era, pues, simple y llanamente Fulana, sino Fulana de Zutano. Nadie osaba criticarla; al contrario: la condenaban si no añadía el otro apellido, atándoselo de por vida, a su auto nominación. El colmo era cuando fallecía el marido, pues la señora daba en llamarse, por iniciativa propia, y hasta firmaba de tal modo el acta de defunción de su esposo o suscribía la esquela que mandaba publicar en los periódicos, Fulana viuda de Zutano.
¡Esa exigente, absurda, inicua, esclavizante conjunción matrimonial “de”! Una doña como propiedad eterna de un don. Y pensar que, aparte de algo común, tanto hombres como mujeres consideraban que definirse así era también una esperada prueba de amor conyugal. Y de fidelidad, claro. O hasta que el divorcio o la muerte del “de” nos separe. A menos que se le ocurriera anunciarse como “Mi nombre es Fulana ex de Zutano, para servir a usted”.
Puedes leer: Acoso informativo
Sin embargo, cabe suponer que de ahora en adelante habrá de sonarnos normal quitarle el “de Domínguez” a Josefa Ortiz. Haremos lo mismo, seguramente, con el “de Juárez” a Margarita Maza, el “de Díaz” a Carmen Romero Rubio, el “de Madero” a Sara Pérez (aunque, dicho sea de paso, ella prefería ponerse Sara P., y por eso, al automóvil que tenía pintado su nombre en la portezuela, el pueblo lo bautizó como “El Sarape”), el “de López Mateos” a Eva Sámano, el “de Díaz Ordaz” a Guadalupe Borja, el “de Echeverría” a María Esther Zuno”, el “de López Portillo” a Carmen Romano, el “de De la Madrid” a Paloma Cordero, y un largo, copioso etcétera… Todo, para demostrar que somos congruentes y parejos con nuestra Madre Historia.
Estamos en el umbral de nuevos tiempos. Tiempos, para usar el concepto tan de moda, de empoderamiento femenino. Que sean para bien. Y que el lenguaje nos agarre confesados.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración