La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de actos anticipados de campaña por parte del entonces candidato de Morena a la presidencia de San Felipe Orizatlán, Marco Antonio Andrade Saab.
Los magistrados de la sala regional determinaron revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) que declaró la inexistencia de los hechos denunciados, no obstante, en el análisis realizado por la segunda instancia, se encontraron nueve medios de prueba suficiente para determinar que hubo promoción política fuera de los plazos establecidos.
Al resolver el juicio electoral interpuesto por el militante del Partido del Trabajo, Sergio Alejandro Crespo García, se encontró que en un video donde se muestra un evento público, Marco Antonio Andrade Saab, así como otros militantes de Morena, emitieron diversas expresiones como “este próximo 2 de junio ganaremos la presidencia”.
Te interesa: Citnova invierte 35 mdp para centros de investigación en Hidalgo
De acuerdo con las pruebas ofrecidas, el evento se llevó a cabo el 23 de marzo en la colonia Centro del Municipio de San Felipe Orizatlán, donde incluso se presentó una plataforma política y se presentó a Andrade Saab como el encargado de encabezar el proyecto político de Morena.
“Al menos en nueve momentos en los que se intentó posicionar frente a las personas que asistieron al mismo (evento) no solo al partido Morena, como la mejor opción a elegir para el ayuntamiento de San Felipe Orizatlán, sino también al denunciado Marco Antonio Andrade Saab como el encargado de encabezar dicho proyecto político”, detalla la sentencia.
Por lo anterior, se ordenó al Tribunal local que, dentro del plazo de diez días contados a partir de la notificación de la sentencia, emita otra en la que establezca la sanción o las sanciones por los actos anticipados de campaña.
Puedes leer: Tizayuca: aseguran 17 tractocamiones, 14 autos y más vehículos en cateo de la FGR
¿Quién ganó en San Felipe Orizatlán?
En este municipio la persona electa fue el candidato del Partido del Trabajo Carlos Cesar Pérez Escamilla quien se encuentra inhabilitado por la Contraloría Estatal.
Pérez Escamilla también acudió a la Sala Regional Ciudad de México para controvertir la sentencia del TEEH donde se declara incompetente de resolver su inhabilitación. Sin embargo, los magistrados regionales resolvieron en el mismo sentido, asegurando que es competencia del Tribunal de Justicia Administrativa.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración