Necesario invertir en prevención de la violencia de género en Hidalgo señala Bertha Miranda

Bertha Miranda Rodríguez subsecretaria de desarrollo político de Hidalgo resalto la necesidad de invertir en la prevención de la violencia de género.

“Los municipios deben garantizar presupuesto, garantizar condiciones y avanzar. Que le descuenten al gran evento masivo en donde regalan flores y trastes y le inviertan a la prevención de la violencia contra la mujer”, refirió la subsecretaria de desarrollo político del gobierno del estado, Bertha Miranda Rodríguez.

Puedes leer: Violencia familiar en Hidalgo: de los principales problemas para la niñez

Funcionaria pide a autoridades electas atender violencia de género en Hidalgo

Al concluir el acto protocolario de la Jornada de capacitación en materia de atención a mujeres en situación de violencia, desde la perspectiva de género y derechos humanos, la funcionario aseveró que los municipios no han mostrado interés en prevenir, atender y erradicar la violencia de género, por lo que hizo un llamado a las autoridades electas a dejar de lado el discurso de apoyo a las mujeres y tomar cartas en el asunto.

Esto, toda vez que han detectado que habitantes de diversos municipios desconocen la existencia de instancias para mujeres; además, dichos espacios no cuentan con abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas; la infraestructura no es adecuada para una atención digna y no se invierte el recurso suficiente para mejorar.

Solo Tizayuca, Tulancingo, Pachuca y en su momento Huejutla, cuentan con dicho personal, el resto de municipios no.

“Es un llamado a las autoridades electas para que incorporen (al grupo interdisciplinario) dentro de sus mecanismos municipales, porque deben tener estas figuras. De esta manera estarán fortaleciendo el acceso a la justicia de las mujeres, pues no solo corresponde al estado y a la federación”, comentó.

En ese sentido, afirmó que la federación aporta más de 20 millones de pesos al año para el tema, mientras que el gobierno del estado más de 40 millones anuales, por lo que consideró que es momento de que las autoridades municipales asuman su responsabilidad.

Consideró que si bien presupuestar mínimo 100 mil pesos para las instancias municipales y sus gastos de operación, como gasolina,  material para talleres, espacios para que tengan privacidad, un auto donde se puedan trasladar, ya que es lamentable que trasladen a las víctimas en transporte público y solo con las titulares, sería suficiente para iniciar y de ahí partir para conocer las necesidades a satisfacer.

Ante la pregunta expresa de por qué los municipios no invierten en las instancias de las mujeres, dijo que es porque “no le dan la importancia al tema, la atención a las mujeres, que la violencia ya la normalizan, falta de voluntad política, porque recurso sí hay, nada más hay que ver en qué gastan los recursos los municipios, la falta de sensibilización y capacitación de los Cabildos, que son quienes aprueban el presupuesto”, sentenció.