En un esfuerzo por garantizar la seguridad de los usuarios y elevar la calidad del servicio de transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), ha intensificado sus operativos de vigilancia y supervisión en varios municipios del estado.
Durante el mes de julio, se llevaron a cabo 24 operativos ordinarios en municipios clave como Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Ixmiquilpan, y otros. Adicionalmente, se realizaron ocho operativos especiales en la capital, Pachuca, y en Mineral de la Reforma. Estas acciones tienen como objetivo asegurar el cumplimiento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo y su reglamento, garantizando que los operadores, concesionarios y permisionarios del transporte público sigan las normativas vigentes.
Puedes leer: Congreso de Hidalgo entrega comisiones legislativas
Como resultado de estas actividades, se emitieron 140 infracciones y 46 vehículos fueron trasladados a corralón. Entre las infracciones más comunes se encontraron vehículos con vidrios polarizados, fallas físico-mecánicas, alteraciones en las luces, cromáticas incompletas, y matrículas sobrepuestas o alteradas. Además, se detectaron casos de pólizas de seguro vencidas y la falta de extintores o botiquines.
Los operadores de transporte también fueron sancionados por diversas faltas, incluyendo el exceso de velocidad, sobrecupo, maniobras peligrosas, y realizar paradas en lugares no autorizados. Otros motivos de sanción incluyeron la participación en actos violentos y la falta de documentos obligatorios como el tarjetón o la licencia para conducir.
Además de los operativos, la Semot, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), ha puesto en marcha un programa de capacitaciones para los operadores de transporte público. Este programa busca mejorar sus habilidades y conocimientos teórico-prácticos, contribuyendo así a un servicio más seguro y eficiente.
Sigue leyendo: Ante sentencia de Fidel N., Luis Antonio Montiel asegura que su gestión fue transparente
La Semot también exhorta a los usuarios a reportar cualquier irregularidad o queja a través de los canales oficiales, incluyendo las líneas telefónicas y correos electrónicos dedicados del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Tuzobús).
Contacto para quejas y sugerencias del Transporte público de Hidalgo
- Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo:
- Línea: 800 503 2002
- Teléfono: 771 526 1284
- Correo: quejatransporte@hidalgo.gob.mx
- Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Tuzobús):
- Línea: 800 890 6809
- Correo: quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx
Estas medidas forman parte de los esfuerzos continuos del gobierno de Hidalgo para fortalecer la seguridad y calidad del transporte público en la región.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración