Presa Requena: siembran 200 mil crías de tilapia para recuperar producción

Pese a que la presa Requena ya se encuentra en mejores niveles de agua, todavía no se han podido reincorporar todos los pescadores a laborar, pues no existe producción de pescado; actualmente, sólo un tercio de los pescadores se encuentra activo, por ello, se hizo una siembra de 200 mil alevines para incrementar la producción.

Esta siembra ocurrió la tarde de este miércoles y corrió a cargo del ayuntamiento de Tepeji, cantidad que se suma a la siembra que se efectuó el 23 de julio de este año, en donde también se introdujeron 200 mil crías de tilapia a la presa Requena.

Invierten 60 mil pesos para crías de tilapia en Presa Requena

Sobre este tema, Salvador Jiménez Calzadilla, presidente municipal de Tepeji del Río, señaló que su gobierno destinó 60 mil pesos para la compra de los 200 mil alevines, pero que esa inversión se verá triplicada en unos meses y podrá apoyar a mejorar la economía de los miembros de la asociación de pescadores “Presa Requena 20 Arcos”.

Puedes leer: Desarticulan banda delictiva que operaba en Valle del Mezquital, liderada por ‘El Chino Mayoreo’

Además, el alcalde precisó que los pescadores tienen una meta de sembrar un millón de crías de tilapias, por lo que actualmente el gobierno municipal ha apoyado con un 40 por ciento de esa meta. Se espera que estas crías estén listas para la venta en unos 8 a 10 meses, según lo que explicaron los pescadores.

Asimismo, los pescadores comentaron que actualmente sólo laboran 20 pescadores, de 60 que conforman la asociación “Presa Requena 20 Arcos”, esto tiene que ver con que no había tilapias y, aunque tenían carpas, es más difícil venderlas.

Te interesa: Pachuca: ¿por qué comerciantes de la Fayuca se manifestaron en el centro?

Para ejemplificar, explicaron que por día pescan unos 30 o 40 kilos de carpa, mientras que de tilapia, cuando tienen una producción del 100 por ciento, pescan hasta 60 toneladas por año.

Así que, con la siembra del miércoles, esperan recuperar su producción en breve, la cual se perdió totalmente desde la inundación de septiembre del 2021 y, aunque después estaban recuperando, el año pasado la sequía y el desfogue del agua provocaron la muerte de todos los pescados que había en la Requena.