Dan prisión preventiva a agresor de ‘Jefazo’, el perro asesinado en Mineral de la Reforma

La jueza de control, Karina Vertiz Marin, dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Christian N, investigado por lesionar con un machete a un perro de la raza pitbull llamado Jefazo, quien a causa de la herida falleció en un centro veterinario tras una intervención quirúrgica.

El imputado permanecerá en el centro de retractación social (Cereso) de Pachuca, en tanto se define su situación jurídica, ya que se apegó a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que se definirá su situación jurídica el próximo 12 de agosto, en donde la autoridad judicial determinará si es vinculado a proceso o no.

Puedes leer: Detienen a agresor de ‘Jefazo’, el perrito asesinado en Mineral de la Reforma

¿Cómo fue la agresión hacia ‘Jefazo’?

De acuerdo con las primeras investigaciones del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 5 de agosto en Mineral de la Reforma entre las 11:20 y 11:40 horas. Vecinos del señalado por maltrato animal aseguraron que Christian N lastimó con un machete al canino, quien salió llorando de la casa habitación que habita el imputado.

Detrás de él salió Christian con el arma y al ser cuestionado por algunos vecinos de lo que pasó dijo que lo había macheteado por atrapar a uno de sus conejos; además de que su reacción era agresiva.

Posteriormente, el imputado ingresó a su domicilio y salió con otra persona para limpiar la sangre del animal doméstico que se encontraba en el piso, afuera del domicilio.

Puedes leer: Exigen justicia por perrito asesinado en Mineral de la Reforma, denuncian maltrato animal

Ante la trascendencia del caso, Christian N cerró su cuenta de perfil de la red social Facebook, pero derivado de la denuncia interpuesta por Vania Jaén Castillo Lugo, presidenta de la asociación defensora de animales Hopeful, ante la Procuraduría, el 6 agosto fue detenido.

Por los hechos, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para evitar que el imputado se sustraiga de la acción penal o se oculte, lo cual fue concedido por la jueza de control, toda vez que no cuenta con asentamiento familiar, pues vive solo y no se cuenta con información de donde se encuentra su familia.

Asimismo, aunque trabaja como elemento de seguridad privada en un hotel de Pachuca, en la Plataforma México, que resguarda bases de datos de seguridad pública, no se halló información respecto al imputado; además, la jueza determinó que sí existe riesgo de sustracción de la justicia debido a que si bien lleva siete meses en ese empleo, podría abandonarlo.

En cuanto al cierre de su perfil de Facebook y su comportamiento agresivo hacia los vecinos el día de los hechos, también fueron considerados para dictar la medida cautelar.

Así como el riesgo de atentar contra la comunidad canina y los vecinos que testificaron en su contra. Por todo eso, “es necesaria, idónea y procesal la prisión preventiva justificada en el Cereso de Pachuca”.