Sin violación a Derechos Humanos en caso de bebé resguardada por el DIFH

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), aseguró que inició una queja de oficio por el resguardo de una bebé por parte del DIF estatal, presuntamente porque la madre estaba incapacitada para cuidarla y no contaba con una red familiar que la apoyara.

La ombudsperson aseguró que han dado seguimiento al caso desde que se dio a conocer la noticia a través de los medios de comunicación, pero hasta el momento no se ha acreditado que haya algún tipo de violación a derechos humanos; sin embargo, las investigaciones continúan, aunque no quiso abundar en el tema por el sigilo del caso.

No obstante, advirtió que son diversas autoridades las señaladas en el expediente y no solo el organismo asistencial, quien también arrastra otras quejas por diversas causas.

Expresó que el caso de la recién nacida es un tema que necesita de una atención especial por parte de la Comisión, por lo que se actúa con la debida diligencia y apegados a derecho.

Puedes leer: Alcalde de Mineral del Monte deberá pedir disculpa pública a estudiantes de la UAEH

La semana pasada, la madre de la menor, familiares y allegados se manifestaron en las inmediaciones de la Casa de la Tercera Edad, en Pachuca, para exigir que el DIF estatal les regresara a la bebé, toda vez que si bien en un primer momento aceptó darla en adopción, no firmó ninguna documentación y se retractó de la decisión que había tomado en su momento.

Además, la afectada afirmó que durante las entrevistas con el DIF le hicieron hincapié que era incapaz de cuidar a su hija, por lo que no se la entregarían. Asimismo, la madre aseguró que casos como el suyo se han repetido en diversas ocasiones en otros municipios.

Sigue leyendo: Empresa pierde licitación de transporte público con elevadores 

Continúa trabajo de DH

En otros temas, Ana Parra aseguró que la investigación por la agresión a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el edificio central de Abasolo, en Pachuca, durante una manifestación, está próximo a resolverse y se dará a conocer la resolución.

Por otra parte, en octubre iniciará la inspección a los Ceresos y áreas de detención municipal, para conocer si atendieron la recomendación general derivado de la revisión del año pasado o continúan en la omisión.

Respecto a la presentación de su informe de actividades, dijo que el próximo 30 de agosto lo entregará al Congreso del estado, pero la comparecencia ante diputados podría darse con la nueva legislatura, quien deberá definir fecha y hora.