Alrededor de 36 millones de pesos es lo que se adeuda del recurso que entró a través de las tiendas escolares, a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), así lo señaló Natividad Castrejón Valdez, titular de la dependencia estatal, durante su gira de trabajo por la zona de Tula.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la anterior administración estatal les heredo una “crisis” de manera irresponsable, porque, según explicó Castrejón Valdez, se hizo el acuerdo que la SEPH manejaría el dinero de las Tiendas Escolares, para evitar actos de corrupción a la hora de asignar las concesiones.
El problema fue que, entró como recurso público y, una vez que entra a las arcas estatales, debe ser gastado con las reglas de operación del recurso público, lo cual dificultó que se regresara a las escuelas.
Puedes leer: Zacualtipan: sin impedimento para que alcalde electo asuma cargo
Asimismo, Natividad Castrejón explicó que, hasta donde tiene conocimiento, ese recurso no se desvió a ningún lado, sino que, como ocurre con todo el recurso estatal que no es gastado, se tiene que regresar a las cuentas estatales y así se fue haciendo “un boquete de 36 millones de pesos de dinero que ya no existe porque se quedó en las áreas de finanzas del sexenio anterior”, dijo el funcionario.
¿Cuántas escuelas están en este supuesto? Natividad Castrejón señaló que los casos se han ido rastreando poco a poco, ya que, en algunas escuelas ni siquiera saben que están en esa situación, pues los paterfamilias involucrados ya cambiaron de escuela, pero se ha ido buscando a través de la documentación.
Sigue leyendo: Arremete Jorge Araus contra TEEH, PRI y PVEM por anulación de elección
También explicó que el gobierno actual ha ido subsanando los recursos faltantes como se ha podido, por lo que, se ha apoyado a las escuelas con mesabancos, computadoras o cosas que han ido pidiendo y cuyo recurso invertido se asemeje al que tenían pendiente de que se les entregara a través de las Tiendas Escolares.
“Algunas escuelas tensan las cosas y piden algo que es legítimo, pero que nosotros no tenemos responsabilidad jurídica como administración. Estamos haciendo un esfuerzo para ir poco a poco cubriendo ese hueco que se quedó ahí” finalizó Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH.
Cabe mencionar que, en la zona de Tula, en los últimos meses se han manifestado paterfamilias de Tlahuelilpan y de Mixquiahuala, los cuales se han quejado de que no se les entregaba el recurso de Tiendas Escolares, pero, actualmente, parece que ya tienen acuerdos para ser beneficiados con sus peticiones.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle