Anulan elección en Cuautepec; hubo desaseo al cierre de casillas

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró la nulidad de validez de la elección en Cuautepec tras acreditar irregularidades en 12 paquetes electorales y por la falta de cómputo en 36 casillas, las cuales fueron quemadas y vandalizadas por personas armadas al concluir la jornada electoral.

La ponencia a cargo de la magistrada por ministro de ley, Lilibet García Martínez, precisó que al consejo distrital únicamente arribaron 38 de los 74 paquetes electorales de las casillas instaladas, derivado de que posterior a la celebración de la jornada electoral se suscitaron en diferentes puntos del municipio hechos que conllevaron a la destrucción de material electoral.

Puedes leer: Nulidad de elección deberá estar firme para iniciar proceso extraordinario: IEEH

Aunque el tribunal intentó conservar la votación válidamente emitida por los votantes del municipio. la ponente, para mejor proveer, requirió a los representantes de los partidos políticos que contendieron en la elección municipal toda la documentación con la que contarán respecto de las 36 casillas de las cuales los paquetes electorales no fueron entregados en el consejo distrital.

No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) informaron que no contaban con documentación; sin embargo, los partidos Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) remitieron diversa documentación, como actas de escrutinio y cómputo, de incidentes y fotografías de sábanas de resultados, con lo que estuvo en la posibilidad de reconstruir la votación obtenida en las secciones electorales afectadas por actos de violencia.

Pero debido a que se detectaron irregularidades en 12 de las 20 casillas impugnadas que sí llegaron al consejo distrital, se determinó que no podía reconstruirse la votación.

El magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortes, expresó que “existió, desde mi concepto, y voy a procurar ser responsable de las palabras que voy a expresar, un desaseo generalizado que aconteció con posterioridad al cierre de las casillas, donde la autoridad administrativa electoral pudo haber desplegado diversos actos con el objeto de conservar pruebas, evidencias que constataran el respeto a la voluntad popular.

“Es decir, se pudieron haber llevado a cabo oficialías electorales a efecto de certificar en algunos casos documentos que se tenían a la vista o pedir la intervención de fedatarios públicos que pudieran constatar estos hechos, porque en algunos de los casos existieron en el exterior de las instalaciones donde se desarrolló la jornada electoral pruebas donde se establecía la voluntad popular; es decir, las sábanas colocadas en el exterior”, refirió.

Te recomendamos: TEPJF revoca amonestación a Jorge Reyes por promoción personalizada

Por lo anterior, el órgano jurisdiccional determinó revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría, dar vista al instituto electoral para organizar una elección extraordinaria, dar vista al Congreso para que conforme un concejo municipal; además, el tribunal dará vista a la fiscalía de delitos electorales para los efectos legales correspondientes.

Por último, vinculó al consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a efecto de que implemente en coordinación con la secretaría de gobierno y secretaría de seguridad pública, los mecanismos inherentes y necesarios para garantizar la civilidad y seguridad de la elección extraordinaria, al igual que la observancia y cumplimiento de los principios de certeza legalidad independencia imparcialidad y objetividad; así como la adecuada vigilancia que permite ejercer el voto ciudadano libre, auténtico, secreto y directo personal e intransferible.