Hidalgo entre las entidades con mayor inflación

El incremento en algunos productos de la canasta básica permitió que durante la primera quincena del segundo semestre del año, Hidalgo se ubicara dentro de las cinco entidades con mayor inflación anual registrada de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El reporte quincenal refiere que en este periodo a nivel nacional se registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior, esto da como resultado que la inflación anual se colocara en un 5.61 por ciento.

Puedes leer: Hidalgo debe fortalecer sector ferroviario: Canacintra

Entre los productos con mayor variación quincenal fueron el jitomate que alcanzó precios de los 25 a los 30 pesos, la cebolla con precios promedio de hasta los 30 pesos, el chayote con precio de hasta 65 pesos el kilo, y el aguacate con un precio promedio de 40 pesos.

Mientras que la uva, el chile serrano y el tomate verde registraron una disminución en sus precios, por ejemplo la uva que se encontraba entre los 80 a 100 pesos el kilo en la primera quincena de junio, pero a principios de julio llegó a los 60 o 50 pesos el kilo.

Con los niveles de crecimiento de inflación reportados durante los primeros días de julio, la entidad hidalguense alcanzó el 6.48 por ciento de inflación anual, es decir, por encima del porcentaje nacional.

Sin embargo, entidades como Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Colima se colocaron con mayores niveles, desde el 6.95 por ciento 6.52 por ciento, cifras comparadas con las entidades que registraron los menores porcentajes de niveles inflacionarios como Baja California Sur que se elevó un 3.65 por ciento anual.

En el caso de Hidalgo, Pachuca fue una de las ciudades que alcanzaron los mayores porcentajes de variación mensual con un crecimiento de junio a julio del 0.7 por ciento, comparado con ciudades como Tehuantepec, Oaxaca, Campeche, Mérida y el área metropolitana de México que llegaron al 0.8 por ciento de variación mensual.