Santiago Nieto defiende postergación para transición a la fiscalía

El exencargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) Santiago Nieto Castillo reconoció la prudencia que se ha tomado en Hidalgo para el proceso de transición a una fiscalía, esto luego de que en semanas pasadas se aprobó en el Congreso del Estado alargar el periodo un año más.

De acuerdo con Nieto Castillo, a nivel federal se esta discutiendo la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las Fiscalías Generales de Justicia regresen a depender nuevamente de los Poderes Ejecutivos.

Puedes leer: CDHEH emite recomendaciones por violaciones a Derechos Humanos en barandillas

“De ser esto así, lo que hace Hidalgo es simplemente mantener la misma ruta para no transitar a Fiscalía y después regresar a Procuraduría” afirmó en su visita a Hidalgo, manifestando su postura a favor del modelo actual.

“Yo creo que la política criminal de estado es eso… y tiene que involucrar la prevención del delito, la seguridad pública e impartición de justicia, porque cuando hay un tema de inseguridad se reclama primero al gobernador”, refirió.

Aseguró que la autonomía de las Fiscalías ha generado problemas, tal como ocurre en Tamaulipas, Veracruz o Morelos, por lo que consideró que debe replantearse este modelo.

Cabe recordar que este proceso de transición a Fiscalía en Hidalgo comenzó cuando él formaba parte de la Procuraduría, y aunque se contempló que la transición se realizara en dos años, en junio pasado se aprobó alargarla un año más, es decir hasta el 2025.

Finalmente, Nieto Castillo dijo que hasta el momento no ha recibido alguna propuesta por parte del gobernador de Hidalgo para regresar a la entidad, sin embargo, comentó que sus planes son mantenerse en Querétaro.

Además pidió confianza en el actual encargado del despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun.