No Riley, espérate a ver las mentiras de la sobrerrepresentación

Por Dino Madrid

Las pasadas elecciones del 2 de junio fueron un terremoto político, mayor aún a lo que sucedió en 2018, la oposición, cada vez más disminuida, hoy busca ganar en la mesa lo que en las urnas les negó el pueblo de México. Han llegado a usar analogías como la del resultado de un partido de fútbol para intentar explicar -de manera tramposa- el falso debate de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y Senadores.

Hay que recordar que cuando al PRIAN y sus aliados les beneficiaba les parecía bien, les gustaba la distribución por partido, incluso en el 2021 fue así, hoy exigen una interpretación distinta e ilegal.

Pero hay 3 mentiras principales que están siendo imputadas en la narrativa opositora para alimentar el falso debate en torno a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.

1.- Es FALSO que la distribución de plurinominales se deba hacer por coalición.

En 2008 el PAN, el PRI y el PVEM por mayoría eliminaron un párrafo del artículo 59-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo que establecía que la distribución de las y los diputados pluris se debe hacer por coalición, desde entonces y en cada elección la distribución de legisladores pluris se da por partido político.

2.- Es FALSO que la integración de la Cámara de Diputados con mayoría calificada por parte de morena y aliados viola la Constitución.

La Constitución Política Mexicana establece en su artículo 54 dos reglas para evitar la sobrerrepresentación, que ningún partido obtenga más de 300 curules y que ningún partido obtenga más curules que el porcentaje total de la votación obtenida más 8 puntos. Según la proyección de la integración de la LXVI Legislatura, ningún partido incumple esas reglas establecidas por la Constitución.

3.- Es FALSO que la integración de la Cámara de Diputados sea un “agandalle”.

Como parte de este falso debate, los voceros mediáticos de la oposición plantean una trampa, la cual asegura que la coalición de morena, PT y PVEM obtendrá un porcentaje mayor de Diputados que el porcentaje total de votos que recibieron el pasado 2 de junio, lo que estos voceros omiten tramposamente es que el número absoluto de votos o el porcentaje de votos no es el criterio para la asignación de diputados pluris, sino que estos se conceden a partir de los votos obtenidos por partido en cada una de las 5 circunscripciones en las que está dividido el territorio nacional.

En las elecciones del pasado 2 de junio, como partido, morena triunfo en 37 distritos y como coalición junto al PT y el PVEM lo hicieron en 219, dando un total de 256 distritos de los 300 que componen a las 5 circunscripciones, equivalentes al 85% de los distritos electorales totales, mientras que el PAN solo ganó como partido en 3 distritos, el PRI no obtuvo ningún distrito y como coalición ganaron en 39 distritos, resultados que les valieron 32 diputados por mayoría relativa al PAN y 36 diputados pluris, mientras que el PRI obtuvo 9 diputados de mayoría y casi el triple de pluris con 24 diputados.

Lo anterior es una muestra más de que los números no mienten, pero la oposición y sus voceros son expertos en mentir usando los números, al final estos mismos como analistas son excelentes comediantes.