A seis semanas de concluir la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo, durante los primeros seis meses del año, 27 diputados abusaron de los justificantes para aclarar sus inasistencias y registraron varios retardos durante las 35 sesiones ordinarias realizadas de marzo a junio y nueve de la diputación permanente.
Diputados con más faltas justificadas
De acuerdo con el listado de asistencia publicado en la página oficial del Poder Legislativo estatal, la morenista Adelfa Zúñiga Fuentes fue la que más abusó de los justificantes, pues presentó 18 documentos para aclarar sus ausencias; mientras que en tres sesiones sumó mismo número de retardos.
Además, durante el mes de marzo no registró asistencias, ya que de nueve sesiones, en ocho presentó justificantes por inasistencia y un retardo.
Te interesa: ¡Atención! Revisa aquí cuáles son las empresas que llegan a Hidalgo
En tanto, Francisco Javier Berganza Escorza contabilizó 11 inasistencias justificadas, de las cuales cinco fueron en abril, cuatro en mayo y dos el mes pasado; así como dos retardos.
Por su parte, la aliancista María Adelaida Muñoz Jumilla presentó siete justificantes en el primer semestre del año, de los cuales uno fue de enero a febrero, durante la diputación permanente, tres en abril, dos en mayo y uno en junio.
Misma situación registró el diputado del Verde, Octavio Magaña Soto, quien justificó sus inasistencias en marzo, con cinco, y dos el mes pasado. El resto de legisladores sumaron entre uno y seis inasistencias justificadas cada uno; esto, con el fin de que no les fuera descontado el día por no asistir a la sesión correspondiente.
Lee más: Construirán corredores artesanales en Hidalgo, revisa en dónde estarán
Diputados con más retardos
Respecto a los retardos, Aarón Charrez Paloma sumó nueve durante marzo, abril, mayo y junio, periodo en el que estuvo en campaña, ya que fue candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local por el distrito de Ixmiquilpan; no obstante, no fue favorecido en las urnas.
En ese periodo también registró justificantes, uno en el primer bimestre del año, así como uno en marzo, mayo y junio, respectivamente.
El diputado José Noé Hernández Bravo contabilizó 10 retardos, de los cuales cinco sucedieron en marzo, uno en abril, tres en mayo y uno en junio.
Rodrigo Castillo Martínez y Sharon Macotela Cisneros sumaron ocho llegadas tarde a sesión, respectivamente. El primero llegó tres veces tarde en marzo, tres en mayo y dos en junio; mientras que la segunda tuvo cinco retardos en marzo, uno en abril y dos en mayo.
Diputados con más faltas sin justificar
En cuanto a los diputados que registraron faltas, Fortunato González Islas registró el mayor número de inasistencias con nueve de 18 sesiones desarrolladas; esto, toda vez que de las ocho llevadas a cabo en mayo, solo asistió a tres, y de las 10 efectuadas en abril, no asistió a cuatro.
Lisset Marcelino Tovar faltó a tres de las 10 sesiones de abril y José Noé Hernández Bravo durante marzo registró inasistencia en una de las nueve sesiones.
Los que se salvan
Respecto a los diputados que se han presentado a todas las sesiones sin falta, destacan Elvia Janeth Sierra Vite, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Juan de Dios Pontigo Loyola, Marcia Torres González y Jorge Daniel Tapia García.