Pese a lluvias, seis territorios en Hidalgo aún no libran la sequía excepcional

Todavía seis municipios de Hidalgo se encuentran en sequía excepcional, según la nueva actualización quincenal de Monitor de Sequía, emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio

En la primera quincena de julio de 2024, sólo un municipio descendió de la peor condición de sequía, ya que, en la segunda quincena de junio, eran siete las demarcaciones que la padecían.

Al 15 de julio, son seis los municipios que continúan en sequía excepcional: Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala de Villagrán, Tepetitlán y Tula de Allende.

Puedes leer: Santiago de Anaya: muere mujer al ser impactada por un rayo

En sequía extrema ocho municipios: Huichapan, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, Tasquillo, Tecozautla, Tezontepec de Aldama. Además de 13 en sequía severa, 8 en sequía moderada y 28 anormalmente secos.

La disminución de sequía es considerable, contemplando que, hasta hace un mes (15 de junio) más de la mitad de los municipios de Hidalgo se encontraba, en la condición más crítica, y el gobierno estatal solicitó a la federación la declaratoria de emergencia.

De acuerdo al reporte, a lo largo de la primera quincena de julio de 2024, se presentaron anomalías positivas de precipitación en gran parte del país, destacando los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Estas lluvias, señala la dependencia federal, fueron ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que impactaron, como los remanentes de la tormenta tropical Chris en interacción con un canal de baja presión.

Además del paso del huracán Beryl y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico.

Se precisa que las áreas con sequía de severa a excepcional se mantienen en el noroeste, centro y occidente de México.

A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional es de 51.22 por ciento, 3.49 por ciento menor que lo registrado a finales de junio de 2024.