Policías, mal pagados, contra los ladrones

¿Puede un policía mal pagado, sin capacitación y sin equipo adecuado, enfrentar a los delincuentes?

La nota roja cotidiana nos dice que los crímenes aumentan y los cuerpos de seguridad pierden las batallas que libran contra este flagelo que es una de las principales preocupaciones ciudadanas: la inseguridad.

Apenas ayer se difundió información respecto del hallazgo de restos humanos en el relleno sanitario de la comunidad de El Huixmi, en Pachuca y al mismo tiempo, el alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, lamentó la deserción de sus policías, que una vez capacitados y certificados, prefieren mudarse a otros municipios, donde les prometen una mejor paga por sus servicios.

DE acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de este año, se redujo el número de policías y agentes de tránsito en el país, un 14.48 por ciento.

A partir de la creación de la Guardia Nacional, el 26 de marzo del 2019, se ha reducido el número de uniformados. Entonces se contabilizaban 314 mil 334 y para el 31 de marzo de este año, la cifra se redujo a 268 mil 798.

En el cuarto trimestre del 2018, cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había 290 mil 593 policías y hoy se reporta una reducción del 7.5 por ciento

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), dice que el promedio salarial de un policía o agente de tránsito, debe ser de 16 mil 400.63 pesos mensuales; pero el promedio real es de 7 mil 940 pesos al mes.

Del total de la fuerza laboral en este sector, el 80.8 por ciento son varones, con un promedio salarial de 8,030 pesos y para el 19.2 por ciento que son mujeres, el salario ronda los 7,530 pesos.

Además de sus bajos salarios, los policías trabajan en promedio 63.4 joras por semana y la edad promedio es de 40.2 años.

Los policías enfrentan en condiciones desventajosas a la delincuencia común y la organizada, lo que del 1 de diciembre del 2018 al 10 de julio de este año, ha provocado la muerte de 2 mil 390 uniformados; un promedio de 1.16 muertes por día.

Los estados con mayor número de policías asesinados en el cumplimiento de su deber, son Guanajuato, con 338; Estado de México y Zacatecas, con 166; Guerrero, con 165 y Michoacán, con 150. Estos cinco estados, concentran el 42.05 por ciento del total de homicidios.

El país enfrenta un aumento en la incidencia delictiva en carreteras, mientras lo policías reciben una insuficiente capacitación precaria y operan en condiciones precarias laborales, lo que merma su eficacia a la hora de enfrentar a los criminales.