Es esencial la imagen urbana en Hidalgo: Julio Menchaca

El gobernador Julio Menchaca Salazar dijo ante medios de comunicación que la imagen urbana es un tema fundamental en la entidad, además de que hay recursos que se aplicarán, aunque no indicó el monto.

Señaló que en este tema se ha avanzado con las actuales administraciones municipales. Sin embargo, se buscará nuevamente la coordinación con los gobiernos entrantes.

Estableció que es un tema fundamental porque hay lugares maravillosos, recordando que en muchos municipios en la entrada hay deshuesaderos o escombros, por lo que se tienen que modificar anuncios, eliminar lo que afecta el entorno y seguir con lo que establece la Ley de imagen urbana.

Puedes leer: Hidalgo, entre los 6 estados con más personas en prisión preventiva

Aseveró que como el artículo 115 constitucional lo indica, es responsabilidad de los ayuntamientos este tema, pero van a tener todo el apoyo del estado, “no solamente en las políticas públicas, sino en los recursos que permitan sentirse muy orgullosos de su comunidad”.

Comentó que es necesario tomar conciencia de que nuestra casa no solamente es de la puerta para adentro, sino que puede participar como vecinos, cuidando los árboles y áreas verdes.

Afirmó que los recursos están en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, pero los hay también en los municipios, debido a que algunos presidentes municipales se han acercado a pedir las áreas especializadas y técnicas la asesoría para embellecer los espacios públicos y a partir de ahí se generaron los proyectos municipales, estatales y federales.

Te interesa: Por incumplimiento de obra, alcalde de Cardonal es retenido en comunidad

Sobre el seguro catastrófico por las afectaciones que se tuvieron debido a las lluvias, el mandatario dijo que todavía sigue la gestión, debido a que hubo un cambio, pues inicialmente les habían mencionado que tenía que hacer la declaratoria la Secretaría de Gobernación, pero posteriormente cambiaron esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad pública.

Comentó que si no se hiciera la declaratoria “de todos modos ya no se va a volver a contratar el seguro, porque es muy cara la póliza y tiene que justificarse 150 millones de daños y es muy poca la cobertura”.

Dijo que mejor van a dirigir esos recursos al fideicomiso para gastos catastróficos que tiene el estado.