El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que las obras de remodelación del Parque David Ben Gurión llevan un retraso significativo debido a “características ecológicas” que dieron origen a realizar pruebas de laboratorio para determinar la absorción que tiene el material a utilizar para aprovechar de mejor manera el agua.
Sin abundar en más detalles, afirmó que en breve se llevará a cabo una presentación de los avances y retrasos de la obra; asimismo, aseguró que esta administración trabajará para que en la capital del estado haya mejoramiento en la imagen urbana y espacios públicos.
Puedes leer: Julio Menchaca reconoce que falta coordinación contra criminales
Cabe recordar que en diciembre pasado dieron inicio las dos primeras etapas para la remodelación del Ben Gurion, en donde Grupo Rellca SA de CV y Procard Construcciones SA de CV estarían a cargo de la primera que corresponde a la construcción del estacionamiento y andadores ubicados en torno al auditorio; esto por un costo de 66 millones 284 mil 008.31 pesos.
Así como el trazo y nivelación del terreno, la construcción de la Vía del Arte, la Vía Mágica que contará con dos juegos lúdicos infantil, un juego infantil escalador; una moto, caballo, flor y dinosaurio montables de resorte y una telaraña de soga.
Asimismo, el acceso por el Tezontle y Ferrocarril Central contará con una techumbre y se instalará luminaria tipo LED y lámparas de piso LED.
En tanto, la instalación de servicios básicos y terracerías para el Centro Cultural y Recreativo del Parque Ben Gurión, estaría a cargo de Nely Camacho Martínez por 60 millones 652 mil 922.69 pesos.
En este caso, la persona física se encargaría de llevar a cabo la instalación eléctrica con lámparas y reflectores LED, puerta multi panel y marco de aluminio y módulo solar, así como la instalación hidráulica, pluvial, de riego, sanitaria, entre otros aspectos.
Ambos trabajos debían concluir en febrero pasado, pero aún se mantienen las obras.
Mejoras en caminos
En otro tema, respecto al accidente registrado el martes en Tulancingo, el gobernador lamentó los hechos y aseguró que el exalcalde Jorge Márquez Alvarado tenía un proyecto para el libramiento e incluso había avances en la liberación de derecho de vía, pero el recurso fue lo que pausó el plan.
Si bien reconoció que deben tomarse medidas radicales en la denominada “Bajada de la Muerte”, existen muchos pendientes por atender, por lo que la Secretaría de Hacienda puso a disposición inmediata 500 millones de pesos, pero deberán aplicarse “en lo más urgente”.
“No se sabe para cuándo (atenderán ese tramo), están las condiciones, pero hay necesidades en todos lados. Hay una derrama económica importante en Tulancingo que no se había dado en bastante tiempo”, pero deben atenderse prioridades, dijo.
Respecto a los cuerpos sin vida hallados en El Huixmi, refirió que es de preocupación y atención el tema, por lo que procuraduría ya atiende el caso, pero hasta el momento no se sabe si se trató de un hecho delictivo.
Afirmó que este caso no es ajeno a lo que sucede a nivel nacional, pero se atiende.
- Hidalgo invierte 390 millones en infraestructura para 15 municipios en 2024
- Más de la mitad de Hidalgo padeció sequía excepcional
- Pequeño comercio cerrará 2024 con incremento en ventas del 30%
- Mixquiahuala: accidente vial deja un muerto y un herido
- Trabajadores de Ecatepec que bloquearon vialidades realizarán otro paro de labores