El secretario de Contraloría del estado, Álvaro Bardales Ramírez, afirmó que diversas instancias de Hidalgo a las que les fue entregado recurso federal, mantienen vigentes con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observaciones por un monto de más de 2 mil millones de pesos que corresponden a ejercicios fiscales que van de 2018 a 2022.
Los entes fiscalizables que aún no han comprobado el destino de dicho recurso corresponden a secretarías estatales, municipios, organismos descentralizados, entre otros.
Asimismo, precisó que aproximadamente 638 millones de pesos corresponden a capital no comprobado por el Poder Ejecutivo.
Te interesa: Gobiernos de región de Tulancingo dejan sin apoyo a atletas para ir a torneo nacional
Respecto a los últimos dos ejercicios fiscalizados a los municipios, Bardales Ramírez detalló que en 2021 le fueron observados 3.1 millones de pesos a Ixmiquilpan; 1.8 millones a Mineral de la Reforma; 749 mil pesos a Mineral del Monte; 410 mil a Mineral del Chico; 152 mil a Nopala; 83 mil pesos a Meztitlán; y a Actopan, 49 mil pesos.
Mientras que en 2022 fueron observados Lolotla con 8.7 millones, San Felipe Orizatlán con 2.8 millones, Ixmiquilpan con 2.5 millones, Tezontepec de Aldama con 1.8 millones, Actopan con 1.2 millones, Mixquihuala con 739 mil, a Nopala 561 mil, a Meztitlán 232 mil y a Tula 183 mil pesos.
El contralor detalló que dichas observaciones solo corresponden a la Auditoría Colmena, pero la ASF realiza dos tipos más, la presencial y la digital, en las cuales también se advirtieron irregularidades que deben atenderse.
Puedes leer: Julio Menchaca reconoce que falta coordinación contra criminales
Hasta el momento, dijo que algunas de estas observaciones han quedado parcialmente atendidas, pero en caso de no comprobar el gasto realizado con recurso federal, los presidentes municipales actuales podrían ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque la federación es quien analiza el gasto de recursos federales, la Contraloría del estado coadyuva en el inicio de los procedimientos de responsabilidades administrativas; no obstante, en caso de der necesario, los órganos internos de control de los ayuntamientos, el Tribunal de Justicia Administrativa o la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) podrían intervenir.
Por otra parte, manifestó que la Secretaría de la Función Pública también realiza auditorías, pero en este caso Hidalgo obtuvo una calificación de 10 en 2023.
Continúa juicio mercantil con Accendo
Respecto al juicio mercantil que existe en contra del banco Accendo para la recuperación de 807 millones 128 mil 738 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que depositó la Secretaría de Finanzas en un fondo de inversión del banco y quien meses después se declaró en quiebra, Álvaro Bardales dijo que aún no hay un fallo, por lo que deberán esperar a que concluya el proceso para actuar en consecuencia.
“Nosotros no traemos ese tema, lo traen los juzgados federales. Contra Jessica Blancas (exsecretaria de Finanzas) no hay nada más que la vigilancia de los juicios con Accendo, en el sentido de lo que digan los juzgados federales”, refirió.
Además, aseguró que el acto no prescribe y no existe riesgo de que la entidad pierda derechos sobre el recurso.
Asimismo, el gobernador Julio Menchaca Salazar negó que exista algún tipo de crédito fiscal fincado a la entidad por ese tema.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle