Inicia auditoría colmena en Hidalgo; próximo año será de manera digital

Este miércoles, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio inició a la Auditoría Colmena que contempla a 30 municipios de la entidad, a quienes se les aplicarán 37 revisiones sobre el uso de recursos federales.

De acuerdo con Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, las auditorías al ejercicio 2023 serán realizadas de forma digital y se busca acreditar el buen uso de los recursos públicos en Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nopala, Pachuca, Progreso, Tepehuacán, Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Yahualica, Zimapán, Francisco I. Madero, Tlaxcoapan, Tula, Zacualtipán, Tulancingo, entre otros.

Te interesa: Gobiernos de región de Tulancingo dejan sin apoyo a atletas para ir a torneo nacional

Los fondos a revisar son los de aportaciones para la infraestructura, para el fortalecimiento de los municipios y participaciones federales a municipios; además, aseguró que por primera vez se llevarán a cabo tres auditorías al principio de año para verificar que no existan recursos disponibles en cuentas bancarias de las transferencias federales.

En tanto, Emilio Barriga Delgado, auditor del gasto federalizado de la ASF, puntualizó que este año trabajan con 30 municipios de Hidalgo, los cuales “salieron sorteados”, pero aseguró que “muy pronto” fiscalizarán a los 84 ayuntamientos, tal y como sucede actualmente en 15 estados, en donde cubren al 100 por ciento los municipios.

“Hace tan solo tres años solo se auditaron a tres municipios, ahora son 30, es la importancia del modelo Colmena, pues a nivel nacional  pasamos de 160 hace tres años a 839 para este”, precisó.

Puedes leer: Julio Menchaca reconoce que falta coordinación contra criminales

Asimismo, refirió que este año será inédito debido a que habrá cambios de gobiernos municipales, no solo en Hidalgo, sino en varios estados, ya que solo en dos no se renovaron las presidencias municipales.

“Nos vamos a enfrentar al cambio, debemos trabajar muy fuerte para que cuando haya cambio no se diga que no fluyó la auditoría”.

Por otra parte, dijo que para el próximo año podría ya no llevarse a cabo la firma de apertura de auditorías de forma presencial, pues en 2023 habilitaron la herramienta multifirma digital, con la cual a través de la firma electrónica darán inicio a la fiscalización de recursos federales.

En ese sentido, implementarán una prueba piloto con la mitad de los estados este año para que en 2025 se haga con la totalidad de las entidades para que las auditorías sean de manera digital y remota.

Por su parte, David Rogelio Colmenares Paramo, titular de la ASF, recordó que la Auditoría Colmena surgió a raíz de la pandemia, en donde solo iniciaron trabajos en 200 de los 2 mil 500 municipios del país, por lo que con el uso de las tecnologías, pretenden llegar a más.

Por último, el gobernador Julio Menchaca Salazar puntualizó que no debe haber molestia por parte de las administraciones municipales, pues todo debe estar en regla y orden.

Asimismo, refirió que el uso de las tecnologías permite facilitar las cosas, pero sin descuidar y vigilar el uso razonado del gasto federalizado, por lo que la información que se dé deberá ser precisa.