Ejidatarios de Tonanitla mantienen bloqueada la circulación de la vía Ecatepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y las entradas hacia el municipio para exigir a las autoridades estatales se respeten 800 hectáreas de su ejido, las cuales pretenden ser despojadas por el municipio de Tecámac y por las que mantienen un conflicto de límites territoriales.
Los usuarios del AIFA que tienen vuelos han tenido que buscar alternativas viales como el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México-Pachuca para llegar a tomar sus vuelos o laborar.
Este miércoles desde temprana hora, un grupo de unos 400 ejidatarios y vecinos se apostaron en cinco puntos de la zona: en ambos sentidos de la vía Tonanitla-AIFA, en los entronques a San Pedro y las Válvulas y el entronque al municipio de Tonanitla, en su entrada principal.
En dichos puntos, los inconformes colocaron tractores, maquinaria, pipas, camiones y piedras, palos, ramas y llantas, a las cuales les prendieron fuego en forma de barricadas.
En la vía hacia el AIFA que inicia desde Ecatepec hasta la terminal aérea, a lo largo de 15 kilómetros, decenas de automovilistas quedaron varados y la Guardia Nacional realizó cortes para evitar la zona.
Isaías Ortíz Quezada, integrante del ejido, explicó que históricamente 800 hectáreas de la zona colindante con Ojo de Agua han pertenecido al ejido de Tonanitla y en los últimos años el municipio de Tecámac pretende apropiarse, a través de la ex alcaldesa y senadora electa, Mariela Gutiérrez.
Afirmó que el asunto se mantiene en litigio en la comisión de límites territoriales del Congreso mexiquense. Pidieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Queremos que se reconozca nuestro territorio y que esas 800 hectáreas se reconozcan cómo Tonanitla porque tenemos toda la documentación histórica y la aportamos al congreso local. Cuando el gobierno federal solicitó los permisos para el paso de la vía, el ejido de Tonanitla jamás se aludieron y se les brindaron todas las facilidades para que hicieran la vía”.
“En las 800 hectáreas hay ejidos y viviendas. El municipio de Tecamac se quiere apropiar el terrenos y no lo vamos a permitir. Queremos que la comisión de límites territoriales de su veredicto en favor de Tonanitla porque desde tiempos históricos ese territorio nos pertenece”, dijo.
Una comisión de ejidatarios y vecinos acudieron a dialogar con las autoridades a las instalaciones del AIFA para ver si tienen alguna respuesta.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración