El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPH), José Francisco García Reyes, aseguró que el 20 por ciento de las desapariciones que se han reportado a la institución se presume que podrían estar relacionadas con la comisión de algún delito, como secuestro, desaparición forzada de personas, rapto, entre otros.
En conferencia de prensa, afirmó que de lo que va de la actual administración estatal, que inició el 5 de septiembre de 2022, al 15 de julio de este año, activaron mil 411 fichas por desaparición, de las cuales mil 44 ya cuentan con el estatus de halladas; es decir, que aún sigue el proceso de localización de 367.
También puntualizó que desde mediados de 2019, cuando surgió la CBPH a la fecha, suman 589 fichas activas de larga data. Es decir, que desde hace un año o más no han podido hallar con vida o sin vida a las personas involucradas.
Acotó que cuando se trata de niñas, niños, adolescentes, mujeres, periodistas, activistas o defensores de derechos humanos, se inicia una investigación por la posible comisión de un delito.
Te interesa: Pachuca continuará con prevención de uso de drogas: Sergio Baños
Por su parte, la titular de la Fiscalía de desaparición de personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Lidia García García, informó que siguen integrando 433 carpetas de investigación por la posible comisión de un delito en la desaparición de personas, de las cuales de enero al 15 julio de este año se iniciaron 614, logrando la localización de 407, por lo que aún falta esclarecer el paradero de 207.
En tanto, en 2023 se encontraron 816 personas y falta por hallar a 226, por lo que los procesos de investigación continúan.
Fotos: Benjamín HV
Además, explicó que hasta el momento solo han logrado cinco sentencias condenatorias, una de ellas relacionada con dos imputados que recibieron como pena 56 años tres meses; mientras que están a la espera de la individualización de sanciones luego que el pasado 12 de julio se lograra acreditar la culpabilidad de una persona en el delito de desaparición.
Municipios con más reportes de desaparecidos
José Francisco García precisó que los municipios con más reportes sobre personas desaparecidas son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula, de los cuales el 46 por ciento corresponde a varones, el 21 a mujeres y el 31 por ciento a menores.
Puedes leer: Trabajadores denuncian por abusos al contralor de la ASEH
Asimismo, detalló que cuentan con equipo para la búsqueda de personas, como drones con tecnología para búsqueda nocturna, mini retroexcavadora, cámara de pozo con longitud de 130 metros, con la que se han hecho hallazgos en Cardonal y Acayuca; escáner de huellas dactilares para hacer cruce y conocer la identidad de la persona en calidad de desconocida o en condición de calle.
Está pendiente la adquisición de una cámara de pozos de 500 metros, “porque en Hidalgo se cuentan con muchos tiros de mina y no se puede acceder a ellos fácilmente”.
Además, se tiene un parque vehicular con cuatrimotos y racers para zonas boscosas; así como más personal capacitado en temas de búsqueda, ya que se pasó de cuatro a 14, lo que permite mejorar los tiempos de reacción de búsqueda.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle