Por presuntos actos de hostigamiento y acoso laboral, el titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Alfredo Cabrera Román, fue denunciado por ocho trabajadores a su cargo ante la Comisión Inspectora de la Auditoría en el Congreso del estado y por presunta violación a derechos humanos ante La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
De acuerdo con los expedientes, de los cuales La Jornada Hidalgo tiene copia, las querellas fueron ingresadas en abril y mayo de este año, respectivamente, pero hasta el momento no hay avances en el caso.
Puedes leer: Gobierno federal ordenará suelo en Hidalgo por tren suburbano
En el Congreso del estado, los quejosos denunciaron posibles hechos constitutivos de responsabilidad administrativa y lo que resulte, pues, aunque siete fueron invitados por Cabrera Román a laborar en la ASEH, aseguraron que son agredidos verbalmente, no se respeta su horario laboral, se les denigra, discrimina, entre otras situaciones.
En cartas por separado, cada uno de los presuntos afectados explicó que las situaciones que han vivido con el titular del órgano interno de control, en donde manifestaron que las indicaciones que da en primera instancia, las niega y da nuevas; les grita, maltrata, humilla y menosprecia cuando algo no sale bien, no le entregan algún documento que solicitó, no resuelven alguna situación “sencilla” o la atienden sin consultarle.
Sigue leyendo: De no obtener amparo, UAEH podría incrementar su deuda con Caasim
“Me consterna que ciertos comportamientos que viví hayan sido vistos de forma ‘normal’ cuando no debieron serlo, gritos, aventar los documentos, comentarios despectivos como ‘estás tonto’, ‘acaso no se te prende el foquito’, ‘estoy harto de ti’, ‘come rápido’, ‘no aprendiste bien en tu escuela’…”, refiere en una misiva uno de los afectados.
Otros empleados afirmaron que deben pedir permiso para ir al baño, no pueden acudir al sanitario si algún compañero fue antes, en caso de necesitarlos, piden a alguien que lo saque del sanitario para atender sus responsabilidades; los hacen laborar días inhábiles, entre otros.
En el expediente iniciado en la CDHEH bajo el número de expediente CDHEH-VG-0632/2024, le fue solicitado a Alfredo Cabrera Román un informe sobre los hechos denunciados por los afectados, por lo que las investigaciones en la carpeta continúan para determinar si los actos fueron constitutivos de violaciones a derechos humanos o no.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle