Presidenta del Itaih niega corrupción; asegura que una sola vez han dado de baja bienes

La comisionada presidenta del Itaih, Mirna Rocío Moncada Mahuem, negó categóricamente que existan actos de corrupción dentro del Instituto tal y como lo aseveró su compañera Elizabeth Monribot Domínguez el pasado 9 de julio en sesión extraordinaria del pleno.

En esa ocasión, la comisionada Monribot Domínguez, tras darse a conocer la baja de dos bienes muebles que le fueron robados a un servidor público, apuntó que se estaba utilizando al Comité de Afectación, Baja y Destino Final de Bienes Muebles, propiedad del Instituto para “desaparecer bienes”.

Puedes leer: Congreso: menores de edad deberán tener la menor participación posible en procesos judiciales

En ese sentido, Moncada Mahuem aseguró que es la primera vez que dicho órgano colegiado da de baja bienes, por lo que desmintió tales aseveraciones. “Tu servidora siempre se ha conducido con legalidad, honradez, transparencia e imparcialidad y siempre he cuidado los recuraos públicos que nos da el Congreso y la federación y se ha aplicado conforme a las normas, a la ley de disciplina financiera, ley de presupuesto gubernamental y hacendaria”.

Recordó que en 2021 a un servidor público le fue sustraído de su auto una Ipad y una computadora, los cuales estaban a su resguardo, por lo que inició la carpeta de investigación por robo ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), debido a que todavía no había avances en el tema, es que aún no daban de baja los artículos, por lo que hace unas semanas se hizo para atender la observación que realizó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El organismos fiscalizador, en el informe individual de Auditoría 2023, manifestó que de la revisión al Control de inventarios, resguardo de bienes de activo fijo, carpeta de investigación 12-2021-08567 y acta circunstanciada de abril de 2024 de una muestra de equipo de cómputo y tecnologías de la información, se detectó mediante inspección física dos bienes faltantes, derivado de que no se localizaron en las instalaciones.

Se trata de una Ipad Space adquirida en agosto de 2014, que en libros se encuentra registrada con 0.00 pesos y una lap top HP Pavilion de mayo de 2021, con un valor en libros de 2 mil 494.67 pesos; aunque también señaló que debieron registrarse con valor de 1.00 pesos debido a que ya fueron depreciados.

Por lo anterior, dijo que “para poder dar fe (que no existen actos de corrupción) es que jamás, desde que yo llegué a la institución, jamás ha habido una observación económica por parte de los entes fiscalizadores, ni por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, ni la Contraloría, ni el órgano interno de control que me hayan sido notificadas, ni de la federación, que nos dan recurso para nómina”.

Por último, puntualizó que cada peso que ejerce el Itaih es aprobado por los cinco comisionados del pleno, por lo que si hubiera algún problema con el destino del capital los propios comisionados, el órgano interno de control o los órganos fiscalizadores harían observaciones.

En cuanto a los señalamientos de corrupción vertidos por la comisionada Elizabeth Monribot Domínguez hacia la presidenta Mirna Moncada Mahuem, esta último precisó que no piensa ejercer acción legal en su contra.