El Congreso del estado de Hidalgo a nivel nacional se colocó como el legislativo con más denuncias de juicios políticos recibidos, concentrando el 14.5 por ciento, con 16 querellas; esto, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2023.
Los diputados de Veracruz recibieron 13, los de Tlaxcala 12, Guerrero 11; Chihuahua y Sinaloa 10, cada uno; Colima siete, Zacatecas cinco; Baja California Sur, Morelos y San Luis Potosí, cuatro respectivamente; Quintana Roo tres, y Durango dos.
Puedes leer: Dos años después municipios avalan reformas a la Constitución Política de Hidalgo
Según el estadístico, los procedimientos fueron iniciados en contra de magistrados u homólogos del Tribunal Superior de Justicia estatal; presidentes municipales, regidor, titular de alguna institución o unidad administrativa de la administración pública municipal; otro cargo del ámbito estatal.
No obstante, 33 fueron declaradas improcedentes, 14 fueron archivadas, 12 en trámite en instancia instructora, ocho concluidas, siete en trámite en instancia sustanciadora y cuatro desechada.
Ninguna de las denuncias en el Congreso de Hidalgo procedió
Para el caso de Hidalgo, ninguna de las denuncias de juicio político fue decretada como procedente, por lo que no se investigó el acto reclamado por los denunciantes.
Tal es el caso iniciado en contra del exalcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva Gálvez, quien fue denunciado por actos y omisiones en su desempeño al presentar el presupuesto de egresos 2022 inconsistente y falta de transparencia, firmar la cuenta pública del tercer año de gobierno a pesar de encontrarse con licencia, entre otros aspectos.
Aunque el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) solicitó al Congreso del estado reponer el procedimiento, esto no se hizo.
Por otra parte, el año pasado también se denunció al ayuntamiento de Tolcayuca; en este caso fue por integrantes de la asamblea de Tizayuca, quienes mantienen una disputa por los límites territoriales.
De igual manera fue archivado el caso en contra de Isaid Acosta Téllez, presidente municipal de Calnali, quien luego de ser absuelto por la jueza Janett Montiel del delito de negociaciones indebidas agravadas, cumplir con las medidas precautorias y pagar la reparación del daño por 2 millones de pesos, es que se dejó de lado.
Te recomendamos: Comisionada del Itaih denuncia corrupción en baja de dos bienes muebles
En tanto, Ricardo Olguín Pardo, alcalde de Francisco I. Madero, fue denunciado en el Congreso por la sindica y otros ciudadanos, quienes aseguraron que el edil cometió actos de corrupción y no realizó las obras que se comprometió.
Estos y otros casos más fueron presentados en el Poder Legislativo de Hidalgo, en donde ha ninguno se le dio seguimiento.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle